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La caída internacional de los precios de los combustibles ha servido en el Perú para que diversas empresas de la cadena de comercialización de los gasoholes y diésel incrementen sus márgenes, según afirmaciones de diferentes actores de ese mercado.
El Comercio 
La caída internacional de los precios de los combustibles ha servido en el Perú para que diversas empresas de la cadena de comercialización de los gasoholes y diésel incrementen sus márgenes, según afirmaciones de diferentes actores de ese mercado. Aunque Petro-Perú afirma que sus márgenes no han variado en el último año, sin embargo, datos del Reporte de Inflación del BCR dicen lo contrario. La diferencia entre el costo de producir los combustibles y el precio de venta ha pasado de 3% en junio del 2014, cuando el petróleo empezó a bajar, a 24% en noviembre del 2015.

El aumento del margen se produce a costa del bienestar de los consumidores de combustibles, pues implica que la rebaja de costos internacionales no se traslada a menores precios de venta en el país, sino que se lo quedan las empresas. Esa sustancial incremento en el margen de Petro-Perú explicaría como la empresa pasará de perder más de S/.200 millones en el 2014 a ganar cerca de S/.500 millones este año, según pronosticó su presidente Germán Velásquez.

Pero no solo ellos aprovecharon para ampliar sus ganancias en medio de la caída de los precios internacionales de los combustibles. También las estaciones de servicio minoristas lo hicieron. Según Petro-Perú, los únicos que aumentaron sus márgenes fueron los grifos. En ello coincide el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), que indica que los márgenes comerciales en gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 subieron en 129%, 98%, 59%, 57% y 42%, respectivamente, entre julio y noviembre en Lima.

En diésel vehicular, el aumento fue de 79%. Solo en noviembre, los usuarios limeños y chalacos habrían pagado S/.51 millones de más en gasoholes y diésel de uso vehicular, estimó Héctor Plate, presidente de Opecu, quien pidió la intervención de Indecopi. “Es sumamente abusivo un aumento de tal magnitud en el margen comercial de los gasoholes”, dijo Plate.