×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
PLAZO. Van dos procesos de licitación que fracasaron. Actualmente son dos empresas chinas que disputan el proyecto de El Mutún, Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, hoy a las 15:00 se conocerá a la empresa adjudicada.
El Mundo.- Tras una reunión del ministro de Minería, César Navarro, con el directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún, además de técnicos de Sinosteel Equipment y Henan Complant Mechanical, empresas chinas, se anunció que hoy lunes se dará a conocer a la empresa que se adjudicará el proyecto Mutún. El ministro de Minería, César Navarro, anunció que decidieron dar plazo para que técnicos que integran la comisión evaluadora analicen a cada una de las empresas chinas.

“Esta exposición se la hace ante la comisión evaluadora con el fin de adjudicar el proyecto siderúrgico que consiste en la producción de acero laminado y no laminado”, explicó. Por su parte, el asambleísta departamental por la provincia Germán Busch, José Luis Martínez, que forma parte de la Empresa Siderúrgica Mutún, reiteró que hoy se conocerá qué empresa se adjudicará el proyecto siderúrgico del Mutún.

“Luego de recibir un informe y hacer las respectivas observaciones, el directorio ha decidido por unanimidad esperar hasta el lunes para definir qué empresa se adjudica el proyecto, qué decisión se tomará”, sostuvo el legislador al remarcar que espera que se ejecute el proyecto de forma responsable.

Por su lado, el asesor de Gobierno, José Luis Parada, manifestó que El Mutún es un anhelo que todo el pueblo boliviano espera que se concrete sin cometer los errores sufridos con la empresa Jindal. El presidente Evo Morales dijo en el foro de inversiones en Nueva York, que el Estado destinará $us 440 millones en el proyecto de hierro.

El plan siderúrgico para El Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de hierro y otros minerales, prevé el desarrollo de plantas de concentración, peletización y reducción directa; la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación para obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios).

Con la producción prevista, el país ahorrará más de 230 millones de dólares anuales y dejará de importar acero laminado de Brasil y Perú, según la proyección del ministerio del sector. La reunión de hoy será en el hotel Casablanca a las 15:00. Recordar que ya son dos procesos de licitación que se han declarado desiertas para adjudicación del proyecto, cuya cristalización se dilata desde hace más de 40 años y aún continúa en ‘anuncios y planes’.