×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
PROYECCIÓN. El ministro de Economía, Luis Arce, dijo que ya en 2008 se enfrentó devaluaciones como la que se vive actualmente, por eso anticipa solidez de la economía para el 2016. Se estima una inflación del 5,3 % y continuidad en el pago de los bonos sociales.
El Mundo.- Pese a la caída de precios de productos vitales de la economía boliviana, tales como el gas, oro y soya, y la avalancha de importaciones, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, anticipó que el próximo año la economía boliviana se mostrará sólida con una proyección de crecimiento del 5 % y una inflación del 5,3 %.

Luego de presentar en Santa Cruz el libro “El modelo económico social comunitario productivo boliviano”, el ministro Arce destacó que hoy mas que nunca el modelo boliviano de economía sirve y será efectivo porque ya se pasó por situaciones similares en el pasado. “Hemos enfrentado este tema de devaluaciones fuertes el año 2008, el modelo aguantó, ha mostrado que es bueno cuando los precios son altos, pero es mucho mejor cuando los precios están bajos y es por eso que hoy Bolivia está bien, pese al contexto internacional, sino pregúntenles a los países vecinos que están experimentando fuertes crisis y no están pudiendo superar con las medidas que han dispuesto”, expresó el ministro.

Ante la consulta de que si la multiplicación de los créditos que solicita Bolivia a organismos internacionales son síntomas de un declive de la economía boliviana, Arce dijo que es al contrario, dado que los organismos internacionales le prestan a quien está bien. “Es muy diferente cuando uno está mal, no recibe un centavo de crédito, sino pregunten a los gobiernos de la UDP, neoliberales, que solamente conseguían $us 300 millones de créditos al año a tasas blandas”, aseveró.

Entre las condicionantes para crecer en porcentajes superiores al 5 %, Arce Catacora mencionó la continuidad de las inversiones, cumplir con el plan trazado, impulsar sectores importantes como el energético y productivo. Sobre los giros políticos que vienen ocurriendo en países vecinos como Venezuela, el ministro de Economía destacó que no afectará para nada la relación comercial o acarrear un efecto negativo ya que el modelo de economía boliviana es independiente. DATOS El ministro de Economía dijo que el éxito de haber apostado por las empresas públicas, se ve en el crecimiento de la economía boliviana, las cuales generan el 85 % de los ingresos.