×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Miércoles, 09 Diciembre 2015

El petróleo va en contraflecha del PGE

Presupuesto. El Presupuesto de Bolivia para el 2016 fija un precio referencial de $us 45.
El Día.- El precio estimado del barril del petróleo en el Presupuesto General del Estado (PGE 2016) es de $us 45, sin embargo hasta ayer el del barril de "light sweet crude" (WTI) bajó a $us 37,51, es decir que los cálculos fijados en el presupuesto están 17% por encima a la cotización actual en el mercado internacional.

Es así que señalan que la merma en los ingresos puede crecer hasta un 48% el próximo, superior a los 43% programado en el presupuesto. Es una crisis a largo plazo. El asesor general de la gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, explicó que fácilmente las expectativas de merma de un 43% en los ingresos del IDH y regalías para el 2016 puede crecer a un 48%, debido a la diferencia de precios en el presupuesto y en el mercado internacional, sumado a esto la disminución de un 12% por la ley de incentivos, lo que comprometerá de forma directa los proyectos de desarrollo de las entidades territoriales.

"Con los precios actuales vamos a tener otra vez una reducción, lo que obligará a un ajuste a todas las instituciones. Puede aumentar a 48%, más el recorte del 12%, será un panorama muy complicado y no se podrá cumplir con lo que está presupuestado. Será el año más complicado porque será un año de ajustes", dijo Parada. En tanto, el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, comentó que la crisis del petróleo es a largo plazo, por lo que considera que se debería bajar el precio referencial en el PGE, toda vez que los ingresos serán inferiores a lo programado afectando a todos los beneficiarios del IDH.

"El gobierno cree que esta crisis es como la que pasó en 2008 y 2009 y que cambiará a corto plazo y no es así. En el PGE se puede observar que se prevé que el primer trimestre de 2016 las exportaciones de gas van a subir, lo cual es una falsa expectativa porque los precios continúan hacia abajo y se espera que hasta fin de la década recién tenga un repunte a $us 50", dijo Del Granado.

Operadores No creen que el barril de petróleo descienda a $us 20 Crudo. Los operadores de derivados del petróleo se preparan para nuevas bajas de los valores del crudo en los próximos meses, pero pocos esperan que ocurra el peor escenarios que planteó Goldman Sachs, de un descenso a $us 20 por barril. Por lo que dicen que los precios retrocedan a $us 35 el primer semestre de 2016.