×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 975
Situación. Según los expertos, en los próximos tres años el petróleo mantendrá su precio por debajo de los 50 dólares por barril.
El Día.- La cotización del petróleo la jornada de ayer tocó su nivel más bajo desde marzo de 2009, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dejara el viernes sin cambios su nivel actual de producción. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en enero perdió 2,32 dólares, a 37,65 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su piso de cierre para el contrato de referencia desde febrero de 2009.

En Londres, ayer el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero valía 41,77 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), nivel inédito desde el 12 de marzo de 2009. Perdió el 60% en 18 meses. Los precios del crudo han perdido un 60% en los últimos 18 meses: valían en promedio 100 dólares el barril en junio de 2014, contra los $us 40 que rondan actualmente. Para el analista energético Álva Ríos, esta situación se da por varios factores, principalmente porque la OPEP no ha podido ponerse de acuerdo con los países exportadores.

"Tenemos que tener claro es que la OPEP ya no va a poder controlar el precio hacia arriba, lo que hacía antes era sentarse y recortaba la producción en los principales países y entonces la oferta caía y por lo tanto los precios subían, ahora hay nuevos factores en el mercado, uno de esos se llama Estados Unidos o el shale oil", expresó Ríos. Los precios se mantendrán bajos. Ríos indicó que muy difícilmente los precios del petróleo volverán a retornar a los 90 o 100 dólares el barril, a lo que se estaba acostumbrado desde el 2010 hasta el 2014, "Con este escenario lo que podemos esperar son precios bajos de 50 o 60 dólares el barril por lo menos por los próximos tres años más y muy difícil en la próxima media década que volvamos a ver precios del petróleo de 90 o 100 dólares el barril", aseveró.

COMMODITIES Caída del petróleo afecta a los granos Repercusión. Los precios del maíz y de la soja bajaron netamente ayer en Chicago, arrastrados como muchas materias primas por la caída del crudo, pero los precios del trigo resistieron mejor, limitando las pérdidas. El bushel (25 kgs) de maíz para entrega en marzo, contrato más activo, terminó a 3,7300 dólares, contra 3,8150 dólares el viernes. El trigo para marzo, también el más activo, valía 4,8275 dólares contra 4,8450 dólares al cierre anterior. El bushel de soja para entrega en enero, también el más operado, costaba 8,8225 dólares contra 9,0600 dólares antes. Regina Ortiz / Agencias Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.