Se trata de la Planta Compresora de Las Armas, que mejora la presión de gas para Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita, entre otros.
La definición del gobierno de Javier Milei de establecer la “obra pública cero” no solo provocó consecuencias en relación a la cuestión laboral por la merma en las contrataciones de trabajadores de diversos sectores, sino también por las consecuencias de la falta de conclusión en obras que ya habían iniciado y que quedaron paralizadas. Es el caso de la Planta Compresora de Las Armas , que garantizaría el servicio de gas en Mar del Plata y otros seis distritos de la costa atlántica.

La visita de Milei al Tasafest

Una de las voces más activas es la del Sindicato de la Industria del Gas de la Costa Atlántica (STIGAS) , que volvió a denunciar el estado de abandono de la obra que, aseguran, tiene un avance del 80 por ciento .

“Es una obra que está en el marco de acción de nuestro sindicato, por lo que hacemos un seguimiento desde el inicio. Fuimos a hacer un recorrido y nos encontramos una situación deplorable, las cañerías oxidadas y muchos artefactos que ya están inservibles . Seguimos denunciando porque se hizo una inversión muy importante en su momento y quedó inconclusa al 20 por ciento de la finalización”, describió a Buenos Aires/12 el secretario General del STIGAS, Ezequiel Serra .

Una advertencia antes del invierno

La obra tiene un largo recorrido de inicios y frenos, pero los trabajadores señalan que nunca fue tanto como en este lapso. La importancia de su avance radica en que se trata de una compresora con 2.400 HP de potencia, con dos motocompresores, que permitiría la conexión de 85 mil usuarios de la región.

“La definición fue frenar esta planta que potencia las presiones de gas para Mar del Plata y toda la costa sin dar explicaciones”, lamentó Serra. Es que, una vez concluida, la misma generará un anillo para alcanzar también a General Madariaga y Pinamar, que seguirá hacia Villa Gesell, Mar Chiquita y el Partido de La Costa. En julio de 2025, la ciudad de Mar del Plata vivió momentos de caos por la falta total del servicio de gas que generó problemas domésticos por la falta de calefacción, sino también en hospitales, en el expendio de combustibles y en la industria. Desde el STIGAS señalan que eso fue productos de la caída de la presión, algo que se hubiese evitado con la conclusión de la obra. Ante la posibilidad de que se desarrolle una ola fría como la que se vivió en el invierno pasado, motivo al que se ligó el corte de gas, las advertencias se realizaron con varios meses de anticipación.

Pese a la sintonía fina entre el Gobierno municipal de Mar del Plata encabezado por Guillermo Montenegro, ahora en uso de licencia por haber asumido como senador provincial siendo cabeza de lista de La Libertad Avanza en la Quinta sección, no hubo avances en las conversaciones para tratar de sacar adelante la obra . “En julio pasado, en plena ola polar, Mar del Plata vivió una situación crítica que era totalmente evitable. La Planta Compresora de Las Armas estaba al 80% de avance y faltaban apenas dos meses para terminar una obra clave que hubiese evitado el colapso del suministro de gas”, describió a este medio el concejal y referente del Frente Renovador en Mar del Plata, Juan Manuel Cheppi.

El edil formó parte del anuncio de reinicio de los trabajos en Las Armas en 2023, durante la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, dado que habían quedado detenidos desde 2019, cuando la gestión de Mauricio Macri discontinuó la obra. “El gobierno nacional decidió frenarla y el Municipio no hizo nada para exigir su finalización”, lamentó Cheppi.

“Hoy no hay planificación ni inversión, las tarifas están dolarizadas y la gente paga cada vez más. Si no se reactiva esta obra de manera urgente, el próximo invierno puede ser aún peor”, sostuvo. Ahora, el STIGAS intentará que sea la Provincia de Buenos Aires la que tome la obra y la pueda concluir, por lo que iniciaron las gestiones ante las autoridades de la administración de Axel Kicillof.

Además, el gremio coordina con la Federación de Gas la puesta en marcha de un proyecto de ley para garantizar la extensión de ramales y gasoductos para toda la provincia, especialmente para la zona de la costa atlántica, que es de las más complicadas en ese sentido, con la puesta en marcha de fondos que ya existen en la Provincia para ese fin y que podrían reactivarse.

Fuente: Página 12