En un movimiento orientado a fortalecer la infraestructura eléctrica en Colombia, ISA Energía confirmó que ha asumido desde el pasado 1 de enero la responsabilidad de los activos de Transelca, sumándolos a la operación que ya realizaba con los activos de ISA.
Con esta integración, la compañía ahora administra el 77% del sistema de transmisión de energía en el país, encargándose de la construcción, operación y mantenimiento de esta vasta red. Carlos Mario Caro, gerente general de ISA Energía, explicó en declaraciones a El Norte que, aunque ISA Energía (anteriormente conocida como Intercolombia) centraliza la administración operativa, la transmisión no puede ser centralizada logísticamente.

Por ello, la empresa mantiene un esquema descentralizado con regionales en el Norte, Centro y Sur del país. Específicamente, la Regional Norte cuenta con el personal especialista que venía trabajando en Transelca. De acuerdo a lo explicado por el gerente de ISA Energía, de esta manera se garantiza que el conocimiento técnico de más de 25 años sobre los activos de la región se mantenga en la zona.

Cabe destacar que el nombre de Transelca continuará vigente, pero ahora está enfocada en el negocio de soluciones energéticas de ISA. Los proyectos clave en la región Dentro de su ambicioso plan de expansión, ISA Energía adelanta proyectos clave como las subestaciones Pasacaballos y Carrieles, además de participar en convocatorias para instalar compensadores síncronos en la región Caribe.

El proyecto más emblemático actualmente es Sogamoso-La Loma, una línea de 300 kilómetros a 500 kV que conecta los departamentos de Santander y Cesar, con una inversión estimada de 150 millones de dólares y cuya entrega se espera para mediados del próximo año.

Fuente: El Norte