Hasta el jueves 8 de enero, la situación era crítica: tres de los cuatro ríos de Cuenca se encontraban en estado bajo, con caudales inferiores a los 2 metros cúbicos por segundo, lo que implicaba una disminución alarmante de las reservas de agua.
Sin embargo, para este lunes 12 de enero, la Red Hidrometeorológica de ETAPA ha reportado que los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se encuentran finalmente en estado normal. Este cambio es fundamental para el embalse de Mazar, cuya caída acelerada se venía registrando desde diciembre de 2025 debido a la sequía. Al estabilizarse los caudales de los ríos del sur, el complejo que opera en cascada —integrado por las centrales Mazar, Paute y Sopladora— recibe el insumo hídrico necesario para fortalecer el sistema energético nacional
Apagado de motores en Mazar De hecho, según los reportes de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Mazar, clave en el Complejo Paute Integral, apagó sus motores de forma paulatina, desde el 9 de enero de 2026. Con corte, a las 08:00 de este lunes, tanto las centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora permanecen apagadas, lo que incrementa el nivel de sus embalses.
Así, la cota del embalse de Mazar se situaba en los 2.137,77 metros sobre el nivel del mar, una recuperación mayor a los dos metros desde el 9 de enero, cuando se tomó la decisión de apagar al complejo hidroeléctrico. Cabe señalar que el nivel mínimo de la cota es de 2.098 metros. De llegar a ese nivel se perdería el control del complejo, causando apagones como lo ocurrido en 2024. Coca Codo Sinclair, al rescate Este apagado fue posible por el regreso de las lluvias en la cuenca amazónica y por el aumento de la actividad en Coca Codo Sinclair, la central hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad instalada de 1.500 megavatios.
Por ahora, Coca Codo Sinclair está sosteniendo la demanda interna con la inyección de más de 2.800 megavatios hora, o el equivalente al 71% de la energía hídrica del país. Coca Codo Sinclair es una hidroeléctrica -ubicada entre las provinicias de Napo y Sucumbíos- que fue construida en el Gobierno de Rafael Correa y que la oposición ha intentado denostarla con posibles actos de corrupción, pero que, en cada emergencia eléctrica, ha permitido sostener la demanda nacional.
Así está la producción de energía eléctrica en Ecuador, con corte a las 08:00 de este 12 de enero de 2026. Foto: captura de Cenace Así está la producción de energía eléctrica en Ecuador, con corte a las 08:00 de este 12 de enero de 2026. Foto: captura de Cenace Aunque las lluvias no han sido de gran intensidad, su presencia constante desde el pasado viernes ha sido suficiente para detener el deterioro de los embalses y mejorar las perspectivas del suministro eléctrico en el país.
Fuente: Radio Pichincha
