La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) aseguró que no se repetirán los cortes de suministro a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), pese a que la aguatera estatal mantiene una deuda que supera los USD 31 millones.
En la nota radial, explicó que la ANDE y la Essap retomarán esta semana las mesas técnicas de trabajo con el objetivo de reorganizar las conversaciones y avanzar hacia un nuevo convenio de pago. “Estamos seguros de que esta situación no se va a volver a repetir. La idea es firmar un acuerdo y evitar cualquier escenario de cortes por falta de pago”, afirmó.

Según detalló, ambas instituciones ya habían firmado un acuerdo de pago entre los años 2020 y 2021, que fue cumplido en gran parte, pero que posteriormente quedó sin efecto durante la pandemia. El plan actual es restablecer un mecanismo similar, ajustado a la situación financiera actual de la Essap.

El gerente comercial señaló que, si bien no se realizaron nuevos desembolsos significativos, la Essap efectuó algunos pagos parciales en los meses de noviembre y diciembre, destinados a cubrir parte de los consumos mensuales. No obstante, el principal desafío sigue siendo la deuda acumulada por energía eléctrica, que ronda los USD 30 millones.

“Lo que buscamos es llegar a un acuerdo concreto sobre la deuda atrasada. Ese es el punto central de las conversaciones que estamos impulsando nuevamente”, sostuvo Rolón, al tiempo de manifestar expectativas positivas de que el convenio pueda concretarse en el transcurso de este año.

Actualmente, la Essap es la mayor deudora de la ANDE, con un pasivo de USD 31,6 millones. La aguatera cuenta con 210 suministros eléctricos, todos ellos en situación de mora.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado la ANDE procedió al corte de energía en 10 suministros de la Essap, argumentando “falta de voluntad de pago”, lo que derivó en una reducción del servicio de provisión de agua potable en varios barrios de Asunción y del departamento Central.

Fuente: Hoy