Según cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) durante el 2024 la producción de petróleo colombiano cayó 4% al cerrar en 755.500 barriles de petróleo por día, que al compararse con la de Venezuela evidencia una gran brecha ante un reporte de ese país de 921.000 barriles diarios.
De acuerdo con la ANH, en noviembre del año pasado la producción fiscalizada de petróleo se ubicó en 744.655 barriles de petróleo por día, lo que reflejó una nueva caída del 1,9% en comparación con los 759.149 barriles de petróleo por día que se produjeron en el mismo mes en 2024. Y ante esta reducción se destaca que en 2024 las reservas de petróleo en Colombia registraron una leve alza, pasaron de 2.020 millones de barriles de petróleo en 2023 a 2.035 millones de barriles de petróleo en 2024. De acuerdo con la entidad, Colombia repuso en 105% lo producido. Para la ANH, la relación reservas/producción, es de 7,2 años, superando la del año anterior cuando fue de 7,1 años. “A la fecha se comienzan a vislumbrar los primeros aportes de reservas, producto de la gestión de las medidas, por lo que a lo largo del 2025 se espera seguir en la misma senda y contar con un mayor impacto en los volúmenes de reservas y recursos de la nación”, resaltó la entidad en mayo del 2025 Entre tanto, las reservas probables 498 millones de barriles de crudo con lo que se reportarían 936 millones de barriles de crudo y las posibles en 2024 fueron de 1,4 millones de barriles. Panorámica del lago de Maracaibo en Cabimas (Venezuela), región de gran riqueza de crudo liviano. Panorámica del lago de Maracaibo en Cabimas (Venezuela), región de gran riqueza de crudo liviano.
¿Cómo lo ven los expertos? Con esta radiografía de la situación petrolera del país, Amat Zuluaga, director del observatorio de transición energética del Caribe, resaltó que históricamente Venezuela ha tenido mayores reservas y producción de crudo que Colombia, lo que lo convierte en un gigante del petróleo. “Tiene mayores reservas y eso es un contexto geológico que no depende tanto de Colombia. Hay mucha más reserva, por lo tanto, tiene más área de extracción, por lo tanto, los volúmenes pueden ser fácilmente mucho más altos. Sin embargo, en el 2018 y 2019, Colombia logró superar a Venezuela en producción, pero no porque Colombia ha sido muy bueno produciendo, sino simplemente porque Venezuela estaba en su crisis y obviamente disminuyó la capacidad de producción”, dijo Zuluaga. Entre tanto, mencionó que, si Colombia no implementa mayor tecnología, el país no podría avanzar en cuanto a la producción de hidrocarburos. "La reserva de un país depende de la tecnología de producción, que tanto sean capaces de extraer, que tanto sea el factor de recobro, de las perforaciones, de que tan económicamente y rentable sea el levantamiento de un barril de petróleo y obviamente los precios de mercado. Entonces, todo eso va afectando y Venezuela en su crisis, sin tecnologías importantes, sin empresas internacionales que tienen toda la tecnología para extracción de hidrocarburo, simplemente disminuye la capacidad de producción. Y para ese contexto eso fue Colombia produjo como 800.000 barriles de petróleo por día y Venezuela estaba por el torno de los 750.000 barriles de petróleo por día”, agregó el director del observatorio de transición energética del caribe. Entre tanto, aseguró que a Colombia le queda el reto mucho más grande porque tiene que explorar más, buscar más en yacimientos que no son tan grandes como los yacimientos que tiene Venezuela. “Otro punto clave también es por qué Colombia no produce más y bueno, una de las cosas principales es la tecnología. Colombia tecnológicamente no es tan bueno. El factor de recobro que es la cantidad de petróleo que yo puedo traer del yacimiento, por ejemplo, si yo tengo 100 barriles de petróleo, de esos 100 barriles, ¿cuánto puedo extraer? se llama factor de recobro y eso depende de factores tecnológicos y en Colombia el factor de recobro es una cosa de alrededor de 17%. Es decir, que yo si yo tengo 100 barriles en un yacimiento, yo solamente voy a lograr sacar 17, los 83 restantes se quedan en el subsuelo”, agregó. Fotografía que muestra balancines petroleros en Cabimas (Venezuela). La infraestructura petrolera del país está muy deteriorada.
A pesar de la situación en la que se encuentra Venezuela en la actualidad continúa siendo uno de los mayores productores del mundo de petróleo, con capacidades que superaron los tres millones de barriles diarios.
Fuente: Portafolio
