El sector energético cerró 2025 con siete procedimientos sancionatorios, de los cuales cinco se encuentran en curso y dos están con el programa de cumplimientos en ejecución, según indican las cifras de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Según el organismo, la región del Biobío es la que cuenta con mayores procedimientos (2), seguida de Arica-Parinacota, Coquimbo, La Araucanía, Tarapacá y O’Higgins, con una cada una.

El foco está puesto en parque eólicos, que representan el 42,8% de las fiscalizaciones, mientras que las plantas solares tienen 28,5%, además de las plantas hidráulicas de pasada y la subestaciones eléctricas, con 14,2% cada una.

Fiscalizaciones El año pasado también terminó con 147 expedientes de fiscalización, donde 65 corresponden a normas de emisión y 23 son por Resoluciones de Calificación Ambiental, mientras que el resto responde a otros motivos. De este total, el 98,6% han terminado sin sanciones

La mayoría de los expedientes se relacionan con centrales termoeléctricas, que reprersentan el 76,2% del total, seguidas de parques solares (8,2%); parques eólicos (6,1%), centrales hidráulicas de pasada (2,7%) y centrales de embalses (2%).

Fuente: EM