Con la entrada en operación comercial del Complejo Fotovoltaico Novo Oriente, ubicado en el municipio de Ilha Solteira, São Paulo, Brasil, superamos los 20 GW de capacidad instalada de generación solar centralizada. La última planta del complejo, controlada por EDP, entró en funcionamiento en diciembre. En total, las plantas cuentan con 254,50 megavatios (MW) de capacidad instalada. Parte del complejo abastecerá el consumo de la red de McDonald's mediante un contrato de autoproducción.
En total, Brasil ha añadido 2.816 GW de capacidad solar centralizada para 2025, con un total de 63 plantas conectadas al Sistema Interconectado Nacional.
Con una inversión estimada en 1.220 millones de reales, el complejo solar forma parte de la cartera de proyectos del Nuevo Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) y genera 11.718 cargas de trabajo, directas e indirectas, durante la construcción del proyecto.
El parque cuenta con 82 unidades generadoras, divididas en seis plantas, que forman parte del Régimen Especial de Incentivo para el Desarrollo de Infraestructura (REIDI), un programa del Gobierno brasileño que otorga incentivos fiscales a proyectos de infraestructura en el país.
La licencia ambiental fue otorgada por la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (CETESB), organismo responsable de verificar el cumplimiento del proyecto. La iniciativa representa una mayor incorporación de energía limpia y renovable a la matriz eléctrica brasileña y fortalece la transición energética.
Fuente: PV Magazine
