La masificación de vehículos eléctricos desafía la planificación de infraestructura en destinos turísticos que duplican o triplican su población en verano.
Uruguay lidera el ranking de mayor venta de autos eléctricos en América Latina La producción eléctrica renovable ocupa su segundo período de mayor participación en 20 años La infraestructura de carga de vehículos eléctricos enfrenta su primera prueba con la convergencia de residentes, veraneantes nacionales y turistas de países vecinos. La infraestructura de carga de vehículos eléctricos enfrenta su primera prueba con la convergencia de residentes, veraneantes nacionales y turistas de países vecinos. La temporada de verano podría enfrentar la saturación de las terminales de carga para vehículos eléctricos en la costa este del país y posibles complicaciones en departamentos como Rocha y Maldonado debido al incremento del parque automotor eléctrico y la afluencia de turistas.

En una entrevista para Radio Carve, el referente en movilidad eléctrica, Guillermo Novelli, alertó sobridentificó las zonas de mayor preocupación y dijo: "Creo que Rocha es una de las partes donde va a haber más movimientos y hay menos suministro. Maldonado está bastante dotado de cargadores, se han instalado muchos cargadores en los últimos tiempos, igual reciben tanta gente". El problema se concentrará especialmente "en las primeras semanas del año, que es donde hay más movimientos", período que coincide con el pico de la temporada turística.

Uruguay se consolida como exportador de energía eléctrica renovable en los países vecinos Para dimensionar el posible impacto, Novelli detalló: "Regularmente con un cargador rápido de vía pública, un auto cargando en media hora alcanza el 80 por ciento de la carga de la batería, que es suficiente para poder hacer otro traslado para el siguiente cargador disponible". Además precisó que el tiempo habitual "sigue siendo media hora o 45 minutos" cuando se usa un cargador rápido en vía pública. Esto implica que si varios vehículos coinciden en una misma estación de carga, los tiempos de espera pueden extenderse considerablemente. "Puede pasar, es algo que por eso estamos un poco advirtiendo que se prevea en el uso o en la salida que pueda haber cierto congestionamiento en esta fecha", alertó.

Cambio en los hábitos de carga El especialista señaló un factor adicional que agravará la situación: "Todo usuario que carga habitualmente en su casa en esta temporada pasa a cargar en vía pública, porque no está en su domicilio para cargar, y a eso se suma también algo del público que viene de Argentina y Brasil". Este último punto cobra relevancia dado que "hace poco se abrió la venta de autos eléctricos en la Argentina y ya se están empezando a ver autos eléctricos matriculados, sobre todo, en la parte de Maldonado".

Respecto a las capacidades actuales de los vehículos, Novelli aclaró que "la gran mayoría de los autos eléctricos que circulan hoy en día o que se venden admiten hacer en ruta más de 200 kilómetros sin parar, o sea que llegando a destino en Punta del Este o en Rocha requerirán a lo sumo una parada para cargar". Además del este, el litoral uruguayo también podría experimentar congestión "por temas naturales de que hay más circulación" y por el visitante argentino.

El experto confirmó que el crecimiento de la venta de autos eléctricos "está en esa parte de la curva de crecimiento que se esperaba, está en ese tramo exponencial". Según sus proyecciones, "se prevé que se mantenga por dos o tres años más y después sigue el crecimiento, pero no tan grande".

Críticas al cambio en subsidios de UTE Novelli también cuestionó la reciente decisión de UTE de eliminar subsidios y entregar cargadores a usuarios. "La verdad que no entiendo mucho el criterio de la decisión. Los autos eléctricos el 99% ya vienen con un cargador incluido", afirmó, comparando la medida con "regalarte un auto con una puerta de un auto y ya viene con la puerta". El referente exhortó a las autoridades "a que le den otra revisada al tema antes de tomar" la decisión definitiva, ya que "no tiene mucho sustento". Ante consultas sobre la durabilidad de las baterías y la reventa, Novelli desmitificó algunas creencias. "La generación nueva de baterías ya tienen durabilidad que superan los 10 años tranquilamente, hasta 20", aseguró, agregando que esos comentarios vienen más del "usuario que tiene más miedo al cambio que de la realidad".

Respecto al valor de reventa, precisó: "El vehículo eléctrico con muchos kilómetros es muy difícil de vender, pero estamos hablando de muchos kilómetros, de arriba de 100.000 kilómetros", situación similar a la de vehículos a combustión. Según el experto, "a medida que la tecnología se va adoptando por más usuarios, las depreciaciones de los vehículos van a tener un comportamiento similar a un vehículo de combustión".

Fuente: Ambito