Las distribuidoras aseguran una resolución impone límites al abastecimiento, control burocrático excesivo y omite criterios sobre precio internacional.
La Asociación Departamental de Propietarios de Estaciones de Servicio de Santa Cruz (Asosur) alertó que una nueva resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos restringe la venta de diésel a usuarios directos, impone mayores trámites administrativos y reduce los volúmenes de abastecimiento, lo que —según el sector— pone en riesgo la libre comercialización del combustible y genera incertidumbre operativa en las estaciones de servicio.

El pronunciamiento señala que la normativa incorpora la obligación de presentar una Declaración Jurada previa, registra a los usuarios en una plataforma digital, asigna únicamente tres estaciones de servicio para abastecimiento y limita el volumen máximo por carguío a 1.200 litros, cuando el Decreto Supremo 4910 permitía hasta 5.000 litros al mes. Además, Asosur advierte que el proceso de control y verificación podría generar retrasos burocráticos y no aclara el tratamiento de la facturación bajo el esquema 70/30 del crédito fiscal.

Fuente: El Deber

Lea la noticia