Petroecuador contrató en agosto de 2023, una póliza de todo riesgo. La Fiscalía investiga un presunto peculado. Petroecuador contrató en agosto de 2023, una póliza de todo riesgo. La Fiscalía investiga un presunto peculado.
El Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano denunció el desmantelamiento y grave deterioro de Petroecuador en este 2025, pues de enero a noviembre existe un recorte drástico en inversión y una presunta gestión irregular de activos estratégicos que comprometerían la soberanía energética.

La organización menciona que:

La extracción de crudo cayó un 9% respecto al 2024, con un promedio diario de 347.439 barriles diarios. Los ingresos de exportación disminuyeron en un 19,54% (USD 1.416 millones menos para el Estado. La inversión en este año disminuyó en un 80,11% con apenas USD 357,3 millones, respecto al 2024 que Petroecuador contaba con USD 1.796 millones. Incremento de importación de combustible en un 7,5%, mientras existe una caída de la exportación del 9,8% 1.369 trabajadores de áreas estratégicas y técnicas desvinculados, evidenciando una reducción en la nómina de más del 13%. De otro lado, el Frente alerto de una supuesta liberación irregular de USD 84 millones en garantías en favor de la operadora OCP sin haber formalizado la entrega total de activos ni solventados pasivos ambientales.

La organización cuestionó la falta de transparencia ante la demanda de la OCP contra el Estado y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) y el cambio del cálculo de rentabilidad en la comercialización de derivados que perjudicaría a la estatal petrolera.

Fuente: Radio Pichincha