Con diálogos con comunidades wayú, Ecopetrol busca reactivar proyecto eólico Windpeshi Leidy Julieth Ruiz Clavijo
La decisión final de inversión (FID por sus siglas en inglés) marca un avance estratégico para la compañía y el país, porque será el primer proyecto eólico madurado, construido y operado 100% por Ecopetrol, convirtiéndose en el más grande del territorio nacional, al tener el potencial de incrementar en cinco veces la capacidad instalada actual de energía eólica. "La Junta Directiva de Ecopetrol aprobó la inversión para el desarrollo del parque eólico Whinpeshi, un proyecto que representa un paso decisivo en la transición energética del país. Será el parque eólico más grande de Colombia, este proyecto en los municipios de Uribia y Maicao es el primer parque eólico que Ecopetrol desarrollará, construirá y operará en su totalidad, fortaleciendo su compromiso con una energía más limpia y sostenible. Whindpeshi aportará 205 megavatios de capacidad que producirán energía limpia destinados al autoabastecimiento del grupo ayudado a reducir las presiones sobre la matriz energética del país, con este proyecto Ecopetrol reafirma que la transición energética se construye de la mano con las comunidades y con una presencia responsable y transparente", dijo Rafael Esteban Pareja Zuluaga, gerente de Nuevos Negocios de Energías para la Transición. Avanza el proyecto Winpeshi de Ecopetrol Avanza el proyecto Winpeshi de Ecopetrol
¿Cuánta energía generará este proyecto de energía eólica? Dentro de la información entregada por la petrolera más grande del país una vez entre en operación, Windpeshi producirá alrededor de 1.006 gigavatios por hora (GWh) al año y evitará la emisión de más de 140.000 toneladas de CO₂ anuales, una cifra comparable a retirar de circulación 90.000 vehículos durante un año. Esta decisión final de inversión se sustenta en la apropiación técnica de los aspectos que viabilizan el proyecto, así como en un proceso riguroso de relacionamiento territorial, que la compañía viene adelantando desde hace varios meses en las áreas de interés del proyecto. Además, el proceso de conversación con las comunidades atiende su solicitud de mantener un diálogo directo en su territorio, lo que ha permitido fortalecer la confianza, el respeto y la colaboración con las autoridades locales y nacionales, en aras de viabilizar el proyecto. Por lo tanto, Ecopetrol reafirma que el éxito de Windpeshi depende del desarrollo conjunto y de una presencia permanente en el territorio, bajo principios de respeto, participación y corresponsabilidad. “La compañía mantendrá informados a sus inversionistas, autoridades y grupos de interés sobre los avances relevantes del proyecto, en cumplimiento de la regulación vigente y las mejores prácticas de transparencia corporativa”, señaló la empresa.
Windpeshi aportará 205 megavatios (MW) de energía limpia, que serán destinados principalmente al autoabastecimiento energético del Grupo Ecopetrol, lo que contribuye a la descarbonización de sus operaciones y a mejorar la confiabilidad del Sistema Interconectado Nacional. El proyecto contempla la instalación de 41 aerogeneradores de 5 megavatios (MW), una subestación de media tensión con transformador de 180 Megavoltiamperio (MVA), un punto de conexión aprobado de 200 megavatios (MW) y una línea de transmisión de 60 kilómetros (km) a 220 kilovoltio (kV).
Fuente: Portafolio
