La producción de petróleo en los campos contratados bajo el régimen de producción compartida superó los 1,5 millones de barriles/día en octubre por primera vez en la historia, según informó Pré-Sal Petróleo S.A. (PPSA) este viernes (19 de diciembre). Según el Boletín Mensual de Producción de PPSA (en su versión completa, en .pdf), la producción en octubre fue un 8% superior a la registrada en septiembre.
El aumento refleja, en parte, el regreso de la plataforma P-75 en el campo de Búzios, que se encontraba en parada programada. Búzios fue el campo con mayor producción en octubre bajo el régimen de producción compartida, con 653.670 barriles/día, seguido de Mero, con 629.530 barriles/día.
Los dos campos, ambos en la Cuenca de Santos, representaron el 83% de la producción bajo el acuerdo de producción compartida. PPSA proyecta un aumento de la producción bajo este régimen en los próximos años.
Se prevé que, a partir de 2028, la producción de los contratos de producción compartida alcance aproximadamente los 2 millones de barriles diarios.
Aumenta la participación de la Unión
La producción de la participación de la Unión en los contratos de producción compartida también alcanzó un nuevo récord en octubre: 181.000 barriles diarios en los nueve contratos de producción compartida y en los Acuerdos de Individualización de la Producción (AIP) de las áreas no contratadas de Atapu, Mero, Tupi y Jubarte.
El volumen fue un 4% superior al de septiembre, impulsado por el campo Mero, que representó más del 71% de la producción, con 116.830 barriles diarios. Las exportaciones de gas natural en octubre alcanzaron los 6,64 millones de m³/día, un aumento del 3 % con respecto al mes anterior, debido también al regreso operativo de la plataforma P-75.
La participación de la Unión en las exportaciones de gas natural durante el período fue de 533 000 m³/día, a través de cinco contratos de producción compartida y las Áreas de Propulsión Industrial (AIP) de Tupi y Jubarte. Este resultado fue inferior al de septiembre, cuando las exportaciones totalizaron 551 000 m³/día.
Fuente: AXES
