Según el informe, en los últimos meses, los futuros del petróleo Brent mostraron un retroceso sostenido, impulsado por un balance de oferta más abundante. Por el lado de la demanda, se observa una caída estacional en el consumo, particularmente en el Hemisferio Norte. En paralelo, la producción aumentó gracias a mayores entregas de barriles por parte de la OPEP+, Estados Unidos y otros productores como Brasil, Canadá, Guyana y Argentina.
A pesar de factores de riesgo ocasionales, como tensiones en la oferta en Europa del Este y América del Sur, el mercado mantiene una tendencia bajista. Los inversores evalúan un equilibrio menos ajustado en diversas regiones, lo que contribuye a la presión a la baja en los precios.
Proyección. Para los próximos meses, las proyecciones de StoneX anticipan una continuidad en la retracción de los precios internacionales. La consultora estima un promedio de USD 61,3 por barril en el primer trimestre de 2026, lo que representa una disminución del 3,6% respecto al registro de noviembre de 2025 (USD 63,6 por barril). En el mercado local, las distribuidoras paraguayas trasladaron estas reducciones a los consumidores, visibles en las estaciones de servicio. Datos del Banco Central del Paraguay indican que el Índice Gasoil –que mide las variaciones en los precios del diésel al consumidor– alcanzó 162,4 puntos en noviembre, el nivel más bajo desde febrero de 2022.
Según datos del Ministerio de Industria y Comercio, las ventas de diésel B –que incluye el gasoil fósil mezclado con biodiesel– totalizaron 178 mil m³ en noviembre, un incremento del 5,1% interanual. Este crecimiento se atribuye en gran medida al auge de las exportaciones, especialmente de maíz, que ha impulsado el transporte de granos hacia las fronteras y, con ello, un mayor volumen de fletes por carretera.
“En el acumulado del año, las ventas de diésel y biodiésel suman 1,7 millones de m³, de los cuales 85,5 mil m³ corresponden a biodiésel. El desempeño positivo en sectores como la agricultura, la manufactura y la construcción respalda esta demanda, que se espera se mantenga estable hacia fines de 2025 y durante 2026”, detalla el análisis.
En cuanto a las importaciones, cifras de la Dirección Nacional de Aduanas muestran que en noviembre se compraron 147 mil m³ de diésel del exterior, un 3% más que en el mismo mes de 2024. No obstante, en el acumulado de enero a noviembre, el volumen registra una caída del 7,5% interanual, totalizando 1,62 millones de m³.
Fuente: Ultima Hora
