La refinería de crudo de Esmeraldas, estará operando en su totalidad a mediados de diciembre, esto luego de concluir un periodo de rehabilitación iniciado en 2008, informó el gerente de la estatal Petroecuador, Alex Bravo.
Fuente: Andes

“Ha sido un proceso paulatino, sistematizado y la inauguración está prevista para el 16 de diciembre de este año con el 100% de operación”, afirmó. El funcionario destacó tres puntos en la rehabilitación de la única refinería de petróleos con la que cuenta el país andino: la renovación de equipos, la adquisición y desarrollo de Hardware y Software que permiten la operación electrónica y la capacitación del talento humano. La rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas puso especial énfasis en el talento humanos. Foto: Micaela Ayala/Andes “Este proyecto se trata de una rehabilitación y no de una repotenciación”, puntualizó el gerente de Petroecuador y criticó que la falta de mantenimiento en los equipos durante años derivó en problemas como la pérdida de capacidad productiva de derivados y condiciones de inseguridad para los trabajadores y la población. El proyecto de rehabilitación requirió de una inversión de 1.200 millones de dólares y es considerado como uno de los grandes proyectos de inversión del gobierno del presidente Rafael Correa y uno de los trabajos de mayor complejidad realizados en plantas industriales de Ecuador.

Tras la intervención realizada, la Refinería estará en capacidad de procesar 110 mil barriles de petróleo al día y le permitirá generar 305 millones de dólares de ingresos adicionales al país por el ahorro en compra de combustibles, disminución anual de importaciones en un 17% de gasolinas, 15% en diésel y 10% en gas licuado de petróleo (GLP). Bravo resaltó que en el trabajo de rehabilitación participaron destacadas empresas internacionales como la coreana SK E&C; Eagle Burgman de Alemania; KBC de Inglaterra; Morley Parsons de Australia, entre otras. Varias empresas internacionales intervinieron en la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.

El gerente de Petroecuador aseveró que aprovechando el precio bajo del petróleo se estudia la posibilidad de comprar crudo de buena calidad para mejorar la producción de derivados, además de mejorar el octanaje de la gasolina. Junto con la rehabilitación de la Refinería se fue ejecutando un programa de inversión social en beneficio de las zonas de influencia en las áreas de educación con la construcción de 34 centros educativos de enseñanza primaria y la construcción de una Unidad Educativa del Milenio; la construcción de dos centros de salud para los barrios aledaños a la Refinería. También contempla la construcción de dos lagunas de pre sedimentación en la planta de agua potable de la localidad de San Mateo, la ejecución de un plan de vialidad que incluye el asfaltado de 50 kilómetros de calles para los 73 barrios aledaños al complejo. Como elemento prioritario fue considerado el cuidado ambiental y por ello, el gerente de Petroecuador destacó que la Refinería se encuentra libre de desechos industriales peligrosos como la dietanol amina y la sosa gastadas que son los desechos resultantes de la refinación. Estos materiales tóxicos fueron enviados a las plantas de Sedibex en Francia y a la planta ATM en Holanda y se espera enviar hasta 2016 cerca de 7.600 toneladas de los residuos.

Más de 122 mil metros cúbicos de suelo contaminado de los terrenos de la Refinería fueron remediados y se utilizarán en programas de reforestación. Según datos de Petroecuador, de estos suelos se recuperó 180 mil barriles de crudo residual, el cual pasó a refinería para su procesamiento. Los equipos que fueron remplazados se encuentran actualmente en una zona a la espera de ser tratados para que sirvan de repuestos y lo que no será fundido para que pueda ser reutilizado en siderúrgica. El 60% de los equipos fueron renovados durante el porceso de intervanción. Foto: Micaela Ayala/Andes La Refinería de Esmeraldas fue construida entre 1975 y 1977 con capacidad de procesamiento de 55 mil barriles de petróleo por día. Fue sometida a dos ampliaciónes: la primera en 1987 que alcanzó una productividad de 90 mil barriles por día y con la segunda se llegó a los 110 mil barriles diarios de petróleo. TOP