El proyecto, que tenía una capacidad proyectada de 91 megavatios (MW), debía estar operativo a inicios de 2025, pero el plazo no se cumplió. La empresa ATM abandonó la obra hace casi 50 días, abandonando los equipos sin explicar las causas. Lo que queda en la central termoeléctrica de Esmeraldas, en la costa ecuatoriana, es un cementerio de generadores que deberían estar aportando energía al sistema nacional interconectado.
Un informe oficial de Celec revela las evidencias del abandono. Allí se detectó:
Un sistema de almacenamiento de combustible, compuesto por cuatro tanques, que está completamente abandonado y corroído. Una subestación elevadora con transformadores de los que solo llegó a servir el principal. USD 72 millones abonados El contrato adjudicado por Celec a ATM ascendía a USD 89 millones para la construcción de la planta termoeléctrica.
Sin embargo, las autoridades ya habrían pagado USD 72 millones por equipos que, según el informe técnico, son inservibles.
El objetivo de la denuncia penal presentada por la holding estatal es precisamente “sancionar a los responsables y garantizar el buen uso de los recursos públicos”. Fallas técnicas El informe técnico de Celec detalla problemas de magnitud que eran evidentes “desde el inicio del contrato”. Aunque Austral instaló 16 de los 48 motogeneradores previstos, el resto de los equipos presentó fallas, lo que retrasó el proyecto eléctrico.
Las fallas técnicas identificadas sugieren que se vendieron al Estado generadores viejos como si fueran nuevos, provocando su oxidación acelerada debido a derrames de aceite. Los problemas incluyen:
Incompatibilidad grave de frecuencia: Se verificaron incompatibilidades técnicas graves en 32 de los 48 generadores, pues están configurados para 50 Hz mientras que los motores operan a 60 Hz. Motores en piezas: Los técnicos de ATM tuvieron que “desguazar” dos motores adicionales para utilizar sus piezas en los primeros 16 grupos electrógenos que funcionaban solo parcialmente. Fallas estructurales: Hay fallas estructurales verificadas en los alternadores de otro grupo de generadores, los cuales no giran incluso con procedimientos manuales. Problemas operacionales: Las fallas en las bombas de aceite, empaques y sensores impidieron el encendido continuo de los equipos. Celec sigue esperando el pronunciamiento sobre el arbitraje de fondo que se tramita en la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) respecto al contrato con ATM.
Este escándalo ocurre en el contexto de una grave crisis eléctrica nacional que ha obligado al Gobierno de Daniel Noboa a activar contrataciones de emergencia para intentar cubrir la demanda interna.
La Contraloría ya alertó de irregularidades La Contraloría encontró una serie de anomalías en el contrato adjudicado por la Celec a Austral Technical Management (ATM) para la “adquisición, instalación, puesta en marcha y asistencia en operación y mantenimiento de generadores termoeléctricos terrestres (de 90 MW)” en Esmeraldas. Ese contrato -que fue adjudicado el 9 de agosto de 2024- presenta retrasos y una serie de irregularidades, como motores viejos y que no son compatibles con el sistema nacional eléctrico, tal como lo detectó la Contraloría.
Por ejemplo, los funcionarios de Celec, en principio, intentaron hacer esa verificación de los motores a través de una video llamada desde Ecuador hasta el Líbano, pero por fallas de internet no se pudo concretar al 100%.
“Se pudo visualizar telemáticamente el horómetro de un grupo electrógeno, pero como se encontraba empacado no se lo pudo observar en funcionamiento, solo su estado físico”, señaló Celec en un informe que recoge la Contraloría. Además, la empresa internacional certificó la existencia generadores marca AVK con años de fabricación 2016 y 2017 con frecuencia de operación de 50 Hercios (Hz), aspecto que no fue observado por Celec.
De hecho, 30 de los 48 motogeneradores que trajo Austral funcionan a 50 Hercios (Hz), cuando el sistema eléctrico nacional funciona a 60 Hz, por lo que sería imposible conectarlos a la red eléctrica. Motores viejos Un comunicado de MAN Energy Solutions, fabricante de esos motores, indicó a la Contraloría que esos generadores “pertenecieron a un contrato con un cliente particular, entre los años 2016 y 2017″.
Por eso, la contraloría concluye que, en la parte técnica, los generadores entregados por Austral tienen siete años de antigüedad, aunque la invitación a participar en el concurso exigía expresamente que fueran nuevos y que no tengan más de cuatro años de fabricación.
A pesar de todo A pesar de las observaciones realizadas previamente y a las demoras, Celec realizó millones desembolsos a la empresa uruguaya, sin que existiera garantía de cumplimiento ni evidencia de que los equipos funcionen en condiciones reales, según el informe de Contraloría. El proyecto debía entrar en operación en enero de 2025.
Fuente: Radio Pichincha
