Uruguay tiene “una ventana de oportunidad” en energía ante el atraso de otros países en energías, es un “socio confiable” en la materia y cuenta con la capacidad para “liderar en tecnologías limpias” como elhidrógeno verde y los combustibles sintéticos o sustentables para aviación (este último en un proyecto a estudio de Ancap). Eso fue lo que se plasmó en el foro “Futuro de la Energía: Oportunidades de colaboración entre Estados Unidos y Uruguay”, organizado por el Observatorio de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica (UCU), que recibió a autoridades de gobierno, empresas públicas y privadas y organismos internacionales.
UTE acordó llegada de gas de Argentina a través del gasoducto Cruz del Sur, ¿qué beneficio implica? “Uruguay es un socio confiable y predecible”, señaló la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona y resaltó las “certezas, estabilidad y reglas claras ante un mundo complejo” que ofrece el país para atraer inversiones.
La ministra destacó que la matriz eléctrica uruguaya es “limpia, robusta y madura”, con el 97% generado en base a energías renovables y agregó que durante la última misión del ministerio que encabeza a Estados Unidos, en ese país le manifestaron preocupación por la disponibilidad de energía, lo que representa una oportunidad para Uruguay de exportar.
Cardona señaló a El País que la administración evalúa cada proyecto con “un análisis de triple impacto” (económico, social y ambiental) y agregó que se trabaja en conjunto con el sector privado de Tecnologías de la Información (TI) para atraer cada vez más empresas al mercado uruguayo con el objetivo de “generar cadenas de valor distintas”.
Fernanda Cardona y Lou Rinaldi Fernanda Cardona y Lou Rinaldi. Foto: Leonardo Mainé. En tanto, el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Lou Rinaldi, resaltó “la madurez y el equilibrio de la política energética de Uruguay” y destacó las inversiones de las empresas HIF Global, Apache, GCG y Chevron en el país. Por su parte, el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Rafael Cavazzoni, sostuvo que la segunda transición energética que encara el país representa una “estrategia ambiciosa” y recordó que el 50% de la potencia total instalada en Uruguay contó con financiamiento del Grupo BID.
El gerente regional de la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial (GBM), Temel Oktem, destacó las innovaciones financieras recientes como los bonos sostenibles o préstamos verdes. “Uruguay tiene condiciones ideales para liderar tecnologías limpias”, dijo y destacó la inversión en Uruguay en hidrógeno verde del proyecto Kahirós para abastecer camiones para Montes del Plata, en conjunto con el Grupo Santander. HIF Global La presidenta de Ancap, Cecilia San Román adelantó que se trabaja en conjunto con las empresas públicas en un plan piloto sobre hidrógeno verde y explicó a El País que esto generó una coordinación a nivel local para el desarrollo del proyecto que pretende ser el más importante de la historia de Uruguay con una inversión de US$ 6.000 millones por parte de HIF Global en Paysandú.
El CEO de HIF Global, Martín Bremmerman, señaló que los combustibles sintéticos pueden cumplir un rol relevante en el transporte terrestre, marítimo y aeronáutico. “Venimos a aportar los combustibles sintéticos pero como complemento, no como única solución”, resaltó. Bremmerman destacó que Uruguay se encuentra ante una “ventana de oportunidad” ya que consideró que otros países muestran atrasos en algunos aspectos energéticos. Sostuvo que Uruguay debe “no tenerle miedo a crecer como país en todos los sentidos” y tiene la necesidad de expandir su infraestructura y competitividad.
El economista senior del GBM, Carlos Costa, hizo referencia a un fenómeno “atípico” que presenta Uruguay en comparación con la región, donde la biomasa superó la participación del petróleo crudo. Además, afirmó que Uruguay tiene “una condición natural muy ventajosa en términos de biocombustibles, de biomasa” y un marco regulatorio favorable desde 2002.
Presidenta de Ancap, Cecilia San Román Presidenta de Ancap, Cecilia San Román. Foto: Leonardo Mainé. Por otra parte, adelantó que desde febrero el Banco Mundial apoyará a Ancap mediante asistencia técnica para analizar los pasos necesarios para la generación de combustible sustentable para aviación.
El director de aguas profundas de Apache —una de las empresas que participa en la exploración petrolera offshore en Uruguay—, Hamish Macintyre, señaló que se está trabajando en una primera etapa para explorar esa parte de la costa uruguaya. Macintyre destacó que si Uruguay encuentra hidrocarburos offshore puede abaratar los costos de las actividades de sectores rurales. El director comercial de Neuman & Esser, Daniel Lopes, explicó que en la producción de hidrógeno el costo del equipamiento representa alrededor de un 20% y 30%, mientras que el precio de la electricidad representa cerca del 70% del total. Lopes agregó que la meta es que para 2050 haya en la región una base industrial sólida con competencias técnicas locales que permitan la producción de energía.
Política energética Spinelli defendió a Uruguay como pionero en algunos conceptos energéticos que luego surgieron a nivel internacional y destacó la diversificación de la matriz, la reducción de la dependencia del petróleo y la incorporación de energías renovables. Sobre la agenda de gobierno sostuvo que contiene “metas razonables pero que nos van a exigir”. También se refirió a la búsqueda de petróleo en aguas profundas en la costa uruguaya y resaltó la necesidad de “manejar expectativas” ya que “queda camino por delante”. “Si mañana encontramos petróleo, se deberá de conformar una nueva institucionalidad”, dijo.
Sobre las inversiones en hidrógeno sostuvo que los derivados “podrían dejar mucho derrame”.
Estados Unidos Estados Unidos es el principal mercado de las exportaciones de la industria TI con un 80% de participación. Este fue un elemento destacado por Cardona, quien señaló a El País que durante el próximo quinquenio se trabajará en generar más empresas tecnológicas, en especial en el Parque Científico Tecnológico de Rivera. Cardona destacó que Uruguay cuenta con la infraestructura y conectividad necesarias para el desarrollo de data centers, digitalización e industrias tecnológicas.
Ministra de Industria, Fernanda Cardona. Ministra de Industria, Fernanda Cardona. La directora de Energía del MIEM, Arianna Spinelli, se refirió al desarrollo de data centers en Uruguay y sostuvo que los mismos obligan a “repensar nuestro sistema eléctrico” y a ser “creativos con las cuestiones regulatorias”.
Inversiones y financiamiento El director de infraestructura y energía del BID Invest (el brazo para el sector privado del BID), Martin Duhart, hizo referencia a los pilares fundamentales del programa: energía, infraestructura social y transporte. Duhart también recordó los primeros proyectos en conjunto con UTE sobre energías renovables. Destacó la necesidad de Uruguay de “magnificar las ventajas competitivas” y agregó que los organismos mutilaterales pueden jugar un “rol importante” para facilitar los proyectos de hidrógeno verde.
El especialista de energía del Grupo Banco Mundial, Tonci Bakovic, destacó las condiciones “excepcionales” que presenta Uruguay para desarrollar hidrógeno verde.
Fuente: El Pais
