Martes, 09 Diciembre 2025

Argentina - Panorama energético

RESUMEN: Victoria Thersagui analiza la reciente serie de anuncios sobre el desarrollo del GNL y petróleo en Argentina, destacando la formación del consorcio Southern Energy, que ha firmado un contrato de exportación de GNL por siete mil millones de dólares.
A pesar de la salida de Shell del proyecto, otros acuerdos están en marcha con empresas como YPF y ADNOC para aumentar la producción y exportación. Además, se reactivó un oleoducto hacia Chile que permitirá la exportación de petróleo de Vaca Muerta, con un contrato de doce mil millones de dólares por siete años.

___ TRANSCRIPCION COMPLETA: Y negocios, Victoria Thersagui nos habla de energía. Bueno, bueno, les había dicho que, les iba a estar tratando de explicar un poquitito en claro, porque en los últimos días hubo una serie de anuncios realmente muy importantes vinculados con Vaca Muerta, vinculados con el GDNL, muchos vinculados con YPF, pero que medio así como que hicieron un revoltijo todo junto, y creo que la verdad es que la mayoría de la gente no ha terminado de entender dos cosas importantes, que es qué es cada cosa, fundamentalmente, y qué tan importante es esto, porque, ¿me va a cambiar a mí en algo? ¿Me me va a modificar un poquitito la realidad de la vida?

Bueno, la primera gran noticia tiene que ver, por supuesto, con los barcos de GNL y con una compañía, en realidad, un consorcio que se llama Southern Energy. Este consorcio de Southern Energy es el que formó primero Panamerican Energy, la compañía de la familia Bulgheroni, que cerró un contrato con una firma de Noruega que se llama Golar, es el contrato para el primer barco que va a ser GNL de Argentina, ¿sí? Va a llegar en el dos mil veintisiete a la costa de Río Negro.

Después se amplía este consorcio, entran YPF, también entran Pampa Energía y Harbor Energy, que es socia de PAE, porque este gas al principio no va a ser de Vaca Muerta, va a venir de la zona sur porque se conectan a un caño que ya existe. ¿Cuál es la gran, gran noticia que se conoció esta semana? Que lograron cerrar el primer contrato de exportación de GNL. O sea, todavía no llegó el barco, todavía no estamos haciendo GNL y ya sellaron el primer contrato para exportarlo, que va a ser en un total de ocho años por siete mil millones de dólares, o sea, casi mil millones de dólares al año en exportaciones a partir del año dos mil veintisiete. Como para que tengan una idea de cuánto es lo que se va a estar exportando, bueno, ¿vieron que les digo el primer barco? ¿Es el ochenta por ciento de la producción del barco? Ya se va derechito a ese contrato.

Después va a llegar un segundo barco y, bueno, va a haber que conseguir más contratos, pero, lógicamente, esto es una noticia muy, pero muy buena, y van a estar partiendo estas exportaciones desde una zona que es donde van a estar estos barcos, sobre todo el primero, que se llama Fuerte Argentino, y que seguramente muchos no escucharon nombrar, queda muy cerca de la localidad turística de Río Negro de las Grutas, a cuarenta a cincuenta kilómetros de las Grutas y a unos trescientos kilómetros de Puerto Madryn, como para hacer ahí la las dos parámetros en el medio.

Sí hubo una mala noticia con el GNL, pero ojo, que es una mala noticia por ahí con comillas, podríamos decir. Había una parte de todo este proyecto grande de GNL que se esperaba poder realizar con Shell, y la verdad es que venía medio como demorón, podríamos decir, ¿no? Se había firmado un memorándum de entendimiento, un MOU, que nada más que es una carta de intención, no te pone un peso sobre la mesa ese tipo de convenios, pero se había firmado hace un año atrás ese convenio con la Shell Internacional, no con la Shell de acá de Argentina, para exportar seis millones de toneladas anuales de GNL, que es lo mismo del barquito anterior, de los dos barquitos anteriores que le hablaba, ¿sí? El contrato con los alemanes, que son los que van a pagar los siete mil millones de dólares, es por dos toneladas, dos millones de toneladas anuales, y este contrato que se quería hacer con Shell para producir y exportar, vayamos a saber a quién, era por seis millones de toneladas, o sea, por tres.

¿Qué es lo que pasó? Bueno, finalmente, Shell decidió decir, muchas gracias, pero por ahora paso. La verdad que fue una comunicación bastante ruidosa la que hubo, porque esto fue gente de la la la angloholandesa, que estuvieron en Londres, en realidad, hablando con la Agencia Internacional Reuters, y dijeron muy, muy cortamente que se salían del proyecto de Argentina porque hubo algunas modificaciones en los detalles del proyecto. Proyecto, así como no no dieron demasiados detalles, y por ahí la prensa internacional, bastante malintencionada, salió a recordar que ya en algún momento también Petronas, la compañía de Malasia, se había ido del proyecto de GNL de Argentina.

Pero la realidad es que, por un lado, tenemos este proyecto de Southern Energy, que les digo, ya tiene contrato, no solo tiene los dos barcos garantizados, ya le pusieron el gancho a una inversión de quince mil millones de dólares que van a invertir las compañías, sino que ahora, además, ya tienen el primer contrato de venta. Y, además, como les decía, está otra parte de todo este proyecto, que seguramente la han escuchado nombrar, que es YPF, con la compañía estatal de Italia, que es Eni, con la compañía estatal de Emiratos Árabes Unidos, que es Adnnoc, o sea, los árabes, para decirlo concretamente. Ese proyecto, si bien todavía no le pusieron el recontragancho a la inversión, ¿sí? Falta todavía un pasito más, pero han firmado contratos que son vinculantes, son muchísimo más que lo que se había firmado con Shell y que por algo lo de Shell se cayó.

Y en el caso de esto que es YPF, ANY y ADNOC, son doce millones de toneladas, o sea, es el doble de lo que se cayó ahora con Shell y es también el doble que lo que sí se va a realizar con Cesa. Lo que hay que ver ahora es si YPF consigue otro socio, hubo contactos con otras empresas, como, por ejemplo, la Saudí Arango, que es la compañía más grande del mundo en lo que es energía, no solo petróleo, es la compañía de Arabia Saudita. Es posible que se sume, no creo que sea tan posible que se sume la norteamericana Exxon Móvil en esta fase en sí, porque sí están interesados, pero en comprar el GNL de Argentina. Así que la verdad que hay que ver y, sobre todo, no hay un requetecontra apuro, porque les dije, el proyecto de Southern Energy arranca en dos mil veintisiete, el proyecto con Annie, con ADNOC, se quiere arrancar hacia el dos mil veintiocho. Estamos todavía con algún tiempo, obviamente, no con demasiado tiempo, pero tampoco es una noticia de que se nos cayó el mundo encima.

Y la tercera y última, pero muy buena noticia, no tiene que ver con el gas, sino que tiene que ver con el petróleo de Vaca Muerta. Ustedes saben que hay un caño, un oleoducto que vincula Neuquén con Chile, ¿sí? Ese oleoducto se usaba en la década del noventa para exportar, y cuando empezó a bajar la producción de Argentina, estuvo diecisiete años cerrado, que, con furor, lo único que pasaba dentro del caño eran arañas. Miren, no, no pasaba un gramo de petróleo para ningún lado. Se lo logró reactivar en mayo, el veinticinco de mayo, diez, del dos mil veintitrés, se logró reactivar eso, gracias a que había aumentado la producción de Vaca Muerta y se empezó a mandar a la compañía que está del otro lado, que es ENAP, la empresa nacional de petróleo de Chile, porque el caño es así, va de Argentina directamente a las instalaciones de exportaciones estuvieron estos dos años y medio funcionando, ¿sí? Los chilenos fueron probando a ver qué tal es este petróleo de esta cosa que se llama Vaca Muerta, y acaban de firmar esta semana el mayor contrato de los chilenos, ¿sí? Para que tengan una idea, firmaron doce mil millones de dólares que le van a estar comprando de petróleo a un grupo de empresas que son YPF, Vista, la de Miguel Galuccio, Shell también, y Equino, que es la de Noruega.

Ese petróleo de Vaca Muerta va a estar, el contrato es por siete años y medio, ¿sí? Da mil quinientos millones de dólares al año. Solamente este contrato da mil quinientos millones de dólares al año en exportaciones, y no solo es la cantidad de petróleo que ya está yendo por este caño, sino que posiblemente va a ser más petróleo, porque, escuchen esto, es muy interesante, a los chilenos también les interesa no solo comprar el petróleo de Vaca Muerta, porque es un petróleo que tiene bajo contenido de azufre. Entonces, cuando hacen combustibles, tiene menor contaminación. Si no, te dijeron, ok, pero vos mandame, mandame, que total, lo que yo no alcance a hacer combustibles para mover a los autos chilenos, lo voy a exportar por el Pacífico porque pusieron en funcionamiento una línea, que es la que termina de conectar todo este oleoducto con el puerto de Talcahuano en Chile, y que así se va a poder exportar el petróleo desde Vaca Muerta, pasando por Chile.

Obviamente, lo va a exportar la empresa chilena INAP, pero, bueno, es una excelente noticia y, como les decía, son más de mil quinientos millones de dólares de exportaciones de petróleo y casi mil millones de dólares en las exportaciones de GNL. Así que dos noticias realmente muy, pero muy buenas, que ocurrieron todas esta semana.

Fuente: Victoria Terzaghi