Según el reporte de la Dirección Financiera de la Entidad, en los primeros once meses del año se realizaron pagos por USD 227 millones en royalties y USD 154 millones por cesión de energía, ambos dirigidos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A esto se suman USD 49 millones percibidos por la Ande en concepto de utilidades y resarcimientos.
Estos recursos son la columna vertebral para que gobernaciones, municipios y la estatal eléctrica ejecuten obras y mantengan servicios esenciales para la población. Parte de los royalties financia gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN), mientras que otra proporción se distribuye entre las administraciones locales. La compensación por cesión de energía, por su parte, alimenta el Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) y también refuerza los presupuestos departamentales y municipales.
Desembolsos de noviembre Solo en noviembre, la Binacional transfirió USD 31 millones, de los cuales USD 19 millones correspondieron a royalties y USD 10 millones a cesión de energía. Además, la Ande recibió USD 1,5 millones en resarcimientos.
Más de USD 1.190 millones Desde agosto de 2023 hasta noviembre de 2025, la central hidroeléctrica ya inyectó USD 1.190 millones al Estado paraguayo. De ese total, USD 600 millones fueron royalties, USD 482 millones cesión de energía y USD 108 millones pagos a la Ande.
Cumplimiento financiero Además de sostener un desempeño óptimo en generación eléctrica, Itaipú viene honrando todos sus compromisos financieros. Para el Estado, esto representa liquidez, previsibilidad y respaldo directo a políticas públicas clave. Y para la Ande, significa contar con fondos que permiten avanzar en inversiones destinadas a garantizar un servicio eléctrico confiable en todo el país.
Fuente: La Nacion
