Luego de que el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, expidieron la resolución que estableció medidas transitorias para agilizar la asignación de capacidad de transporte de energía, el titular de la cartera, Edwin Palma, aseguró que durante años "acapararon puntos de conexión y capacidad en el sistema eléctrico".
"En una decisión audaz hemos liberado y esperamos asignar rápidamente esa capacidad para proyectos serios. Para ampliar la oferta de energía. ¿Ustedes ven que los gremios dicen que esto es bueno? No. Guardan silencio. Porque muchos de los que ahora dirigen esos gremios no hicieron nada siendo gobierno", dijo.
El MinEnergía explicó que esta resolución permitirá descongestionar el sistema, liberar capacidad retenida por proyectos que nunca cumplieron su ejecución e inicio de operaciones y acelerar la entrada de generación nueva, "especialmente la comprometida en subastas de largo plazo con asignaciones de cargo por confiabilidad, así como la de proyectos que ya cuentan con trámites ambientales completos".
Esta decisión prioriza proyectos con obligaciones vigentes (cargo por confiabilidad, subastas, contratos), indispensables para garantizar el abastecimiento futuro o aquellos con licencias ambientales y permisos vigentes, aumentando la probabilidad real de ejecución.
También hace una liberación acelerada de capacidad de proyectos incumplidos o sin avances, responsabilidades claras para Upme y Operadores de Red en la evaluación y asignación de capacidad. El MinMinas destacó una mayor transparencia y supervisión con reportes obligatorios a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Superindustria, la Unidad de Planeación Minero - Energética y la Creg.
Fuente: La Republica
