Según informó la empresa, la producción en dicho bloque alcanzó los 20.000 barriles por día (bbl/d). Este nivel representa el primer objetivo de crecimiento que la petrolera se había fijado tras hacerse cargo de los activos en diciembre de 2024 , y este logro no solo cumple la meta, sino que, de acuerdo con la información, la adelantó.
La cifra de 20.000 barriles de petróleo es especialmente relevante, ya que cuadriplica la producción que la compañía recibió al momento de concretar la compra del activo , uno de los dos focos centrales de la estrategia de Pluspetrol en la formación Vaca Muerta, junto a otro activo muy productivo que es La Calera, en la ventana del gas.
Para sostener e incrementar este ritmo, la empresa viene desarrollando un plan de inversión por más de u$s 1.000 millones durante 2025 para el desarrollo de estos activos, y se planea mantener montos de magnitud similar para 2026, distribuidos en drilling y desarrollo de facilidades. El plan específico en Bajo del Choique-La Invernada es que a partir de este primer hito de 20.000 barriles previstos para fines de diciembre, se mantenga la producción escalonada para llegar a los 60.000 barriles para fines de 2027 . Para el mediano plazo, está llevando adelante la construcción de dos plantas de producción de 25.000 barriles cada una. En la última edición de la Argentina Oil & Gas (AOG) 2025 , el Country Manager de Pluspetrol, Julián Escuder , afirmó que la meta de la empresa es alcanzar los 100.000 barriles diarios de producción para 2027 , apoyándose en un plan de desarrollo intensivo de pozos y en la incorporación de tecnología de última generación. En el bloque La Calera, donde opera en asociación con YPF, Pluspetrol puso en marcha una expansión de planta durante el primer semestre de 2025 , lo que permite procesar 14,5 millones de metros cúbicos por día de gas (MMm3) y 4.800 de condensado. Posteriormente, la compañía adjudicó el contrato EPC para una nueva ampliación que incrementará la capacidad a 17 MMm3, la cual se espera que esté operativa a finales de 2027.
Hace un mes, en ese mismo bloque, la petrolera logró un nuevo récord de perforación c on el apoyo de la firma San Antonio Internacional , con una profundidad superior a los 5.900 metros en un tiempo menor al promedio histórico, presentado como un avance en eficiencia operativa y el uso de tecnología aplicada .
El activo Bajo del Choique-La Invernada proviene de la adquisición de la totalidad de ExxonMobil Exploration Argentina a finales de 2024. La operación, valorada en unos u$s1.750 millones , consolidó a Pluspetrol como uno de los principales productores de petróleo y gas de la Argentina y le permitió ampliar significativamente su participación en la producción de crudo, históricamente más orientada al gas .
Los activos adquiridos incluyeron la concesión de cinco bloques petroleros en Neuquén y una participación del 10% en Oleoductos del Valle (Oldelval) . Recientemente, la dinámica de esos activos mostró otro movimiento de relevancia cuando Continental Resources , petrolera estadounidense del magnate Harold Hamm, firmó con Pluspetrol la compra de su participación en la concesión de Los Toldos II Oeste, un activo que también fue parte de la compra a ExxonMobil.
Este acuerdo marca el regreso al upstream local de una petrolera de Estados Unidos en más de una década , revirtiendo la tendencia de retiro que protagonizaron en los últimos años otras firmas como la propia ExxonMobil, Pioneer y Apache, a pesar de que Chevron mantiene operaciones históricas en el país.
Fuente: iProfesional
