Un proyecto de decreto supremo filtrado en grupos internos de WhatsApp de los trabajadores de YPFB y ENDE encendió las alarmas sindicales al revelar una intención de trasladar a los obreros del régimen de la Ley General del Trabajo a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público. La medida implicaría la pérdida de beneficios sociales, la restricción del derecho a la sindicalización y el debilitamiento de las estructuras gremiales en el sector energético y petrolero.
La iniciativa apuntaría a “institucionalizar” YPFB y ENDE bajo criterios de transparencia, eficiencia y meritocracia, eliminando los sindicatos internos y obligando a su personal a migrar al régimen de servidor público para garantizar.

Ante ello, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado nacional de emergencia para este miércoles 26, que se realizará en la sede de la Federación de Trabajadores Mineros en la ciudad de La Paz y de hecho anticiparon su rechazo a lo que califican “un atentado a la estabilidad laboral en todo el sector estatal”.

Fuente: El Día

Lea la noticia