La licitación pública internacional incluía obras definidas en los Decretos Exentos Nº13/2025 y Nº58/2024, ambos del Ministerio de Energía, donde el Coordinador había recibido 15 ofertas técnicas.
Entre las obras adjudicadas se incluye la Nueva Subestación (S/E) Margarita y la Nueva Línea 2×110 kV Margarita – Agua Santa, las cuales refuerzan la capacidad de transmisión en la Región de Valparaíso. Por otra parte, se desarrollará la Nueva S/E El Peral, junto con el Seccionamiento de la Línea 2×110 kV Florida – Tap Vizcachas y la normalización de la Línea 1×110 kV Puente Alto – Tap Vizcachas, infraestructura que estará ubicada en la Región Metropolitana.
Además, las otras obras adjudicadas corresponden a la Nueva S/E Huelquén y la Nueva S/E Quelmén, que en conjunto fortalecerán el sistema eléctrico en las regiones de O’Higgins y Maule. Con ello presente, se informó además que los proyectos fueron adjudicados a las empresas Engie Energía Chile S.A. y Celeo Redes Chile Limitada.
Por otro lado, las iniciativas Nuevo Sistema de Control de Flujo 220 kV Ciruelos – Nueva Pichirropulli y Nueva S/E Claudio Arrau fueron declaradas desiertas por superar el valor máximo definido para cada una de ellas por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Fuente: EI
