En noviembre, por sexto mes consecutivo, la tarifa de alerta roja incrementará el costo de las facturas de electricidad para los brasileños. Esto ha llevado a muchos a buscar alternativas para reducir gastos, como la inversión en energía solar. Este interés se refleja en el crecimiento del 50% en las búsquedas en línea de "energía solar" y "paneles solares" en los últimos tres meses.
Las búsquedas de "precio de paneles solares" aumentaron un 30%, impulsadas por una caída del 60% en el costo de exportación de paneles solares en 2023 y 2024, según la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica (Abinee), lo que hace que la inversión sea más accesible para los consumidores, según una encuesta de Descarbonize Soluções. Otros hallazgos del estudio indican que las búsquedas de "panel solar" aumentaron un 200%, mientras que las de "precio de paneles solares para viviendas" crecieron un 56%. Además, el interés por el término "energía solar fotovoltaica" aumentó un 21%.
El sistema de tarifas por alerta, creado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) en 2015, informa sobre el costo variable de la producción de energía en Brasil mediante banderas verde, amarilla y roja (niveles 1 y 2). La bandera roja se activa cuando hay poca lluvia, lo que requiere el uso de centrales termoeléctricas, que son más costosas. En el nivel 1, la tarifa aumenta en R$ 4,46 por cada 100 kWh consumidos; en el nivel 2, el aumento es de R$ 7,87.
Entre los estados con mayor número de búsquedas en línea de paneles solares en el último trimestre, Rio Grande do Sul ocupa el primer lugar, seguido de Rondônia y Mato Grosso, respectivamente. Tocantins y Santa Catarina completan los cinco primeros puestos.
La destacada presencia de la región Sur, con tres de sus estados entre los diez primeros, refuerza su liderazgo en la búsqueda de fuentes de energía renovables. La región Norte también se destaca con la presencia de Rondônia, Tocantins y Acre en el ranking. Por su parte, la región Centro-Oeste está representada por Mato Grosso, el Distrito Federal y Mato Grosso do Sul.
Los datos se obtuvieron de búsquedas en Google realizadas entre junio y agosto de 2025, proporcionalmente al número de habitantes de cada estado.
Fuente: PV Magazine
