El proyecto se emplazará en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, y contempla la construcción y operación de una central fotovoltaica con sistema de almacenamiento energético. De acuerdo con los antecedentes presentados, el parque considera una superficie total de 123,7 hectáreas y la instalación de 90.720 paneles solares de 710 Watts cada uno, alcanzando una potencia instalada de 64,41 MWp y una generación estimada de 159 GWh anuales. El proyecto también incorporará 38 centros de transformación que inyectarán energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) mediante una línea de interconexión de media tensión de 33 kV y 110 metros de longitud, conectada a la subestación elevadora “Línea de Transmisión y Central BESS Halcón 2”.
Además, se contempla un sistema de almacenamiento de energía con baterías de litio (Battery Energy Storage System, BESS), con una capacidad total de 458,2 MWh y una autonomía de 8 horas, lo que permitirá suministrar energía tanto en horario diurno como nocturno, optimizando la estabilidad del sistema. Con una inversión estimada de US$136 millones y una vida útil de 30 años, el Parque Fotovoltaico Semillero busca aportar a la diversificación de la matriz energética nacional, promoviendo el uso de energías renovables no convencionales en línea con los objetivos de la Política Energética de Chile 2050.
El inicio de ejecución del proyecto está previsto para marzo de 2027, sujeto al avance del proceso de evaluación ambiental.
Fuente: EI
