Los analistas de GlobalData, con sede en el Reino Unido, predicen que el crecimiento de los mercados mundiales de módulos e inversores solares para finales de la década estará impulsado por la región de Asia-Pacífico.
Según las previsiones de GlobalData, una empresa británica de análisis de datos y consultoría, se prevé que los mercados mundiales de módulos e inversores solares alcancen los 115.800 millones de dólares estadounidenses en 2030. El informe, basado en los datos más recientes de los analistas, proyecta que el mercado mundial de módulos solares alcanzará los 80.700 millones de dólares estadounidenses a finales de la década, mientras que se espera que el mercado de inversores solares alcance los 38.800 millones de dólares estadounidenses.

GlobalData afirma que el aumento se deberá principalmente a las sólidas iniciativas políticas en la región de Asia-Pacífico (APAC), cuyo mercado de módulos solares alcanzará los 46.200 millones de dólares en 2030, frente a los 38.800 millones de dólares en 2024. Según el análisis de GlobalData, otros factores que contribuyen a este crecimiento son la disminución de los costes tecnológicos, los objetivos nacionales de energías renovables y las metas de cero emisiones netas, así como la expansión de la fabricación e innovación solar en las principales economías.

La empresa añade que los recientes cambios en la política comercial, como los aranceles estadounidenses, están reconfigurando las cadenas de suministro y acelerando los esfuerzos de localización en toda la región APAC.

Bhavana Sri Pullagura, analista sénior de energía de GlobalData, explicó que los ajustes arancelarios y los derechos antidumping y compensatorios sobre módulos y células procedentes de algunos países del sudeste asiático han alterado significativamente las cadenas de suministro y aumentado los precios de los módulos en el mercado estadounidense. “La caída prevista en el valor de los módulos solares en América, a pesar del continuo crecimiento de las instalaciones, se debe principalmente a una importante erosión de los precios provocada por la sobreoferta y la disminución de los costes de producción”, añadió Pullagura.

GlobalData también constató que la rápida evolución del mercado mundial de inversores solares se ve impulsada por la creciente demanda de proyectos a gran escala y sistemas híbridos de energía solar y almacenamiento, así como por normativas más estrictas en materia de ciberseguridad y cumplimiento de la normativa de la red, principalmente en Europa y Estados Unidos.

Si bien la región de Asia-Pacífico sigue siendo el principal centro de producción de inversores solares, GlobalData afirma que Oriente Medio y África están emergiendo como áreas de crecimiento que requieren inversores de alta capacidad y preparados para el almacenamiento en proyectos a gran escala. Pullagura señaló que, mientras la región de Asia-Pacífico está ampliando su capacidad y la fabricación local de módulos e inversores solares, Europa, Oriente Medio y África se centran en la calidad, la producción nacional y el abastecimiento estratégico. “Estos avances seguirán influyendo en las cadenas de suministro, la adopción de tecnología y los flujos de inversión en todo el sector fotovoltaico solar”, añadió Pullagura.

A principios de este año, GlobalData predijo que la capacidad solar acumulada del mundo superará los 4,8 TW a finales de 2030, antes de superar los 7,5 TW en 2035.

Fuente: PV Magazine