La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) descalificó la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Guaraní, propiedad de Guaraní Geração de Energia, y la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Ribeirão Bonito, propiedad de Rio Turvo Energética, en la subasta de nuevas energías A-5 celebrada en agosto. Los proyectos se ubican en Santa Catarina y Paraná, respectivamente.
La agencia descalificó la Pequeña Central Hidroeléctrica (PCH) Guaraní debido a que la empresa no cumplió con el requisito mínimo de liquidez general estipulado en las bases de la licitación. La empresa presentó un balance con valores cero, lo que impidió realizar el cálculo.
Rio Turvo fue descalificada por participar en la subasta mediante una medida cautelar que posteriormente fue revocada, lo que implicó la restitución de la descalificación técnica de la central hidroeléctrica de pequeña escala (PCH) por parte de la Compañía de Investigación Energética (EPE).
Las otras 63 centrales hidroeléctricas contratadas fueron aprobadas, incluyendo 53 PCH, ocho centrales generadoras hidroeléctricas y dos centrales hidroeléctricas de alta presión. Los proyectos se distribuyen en 13 estados: Santa Catarina (26), Paraná (10), Rio Grande do Sul (7), Mato Grosso (6), Goiás (4), Mato Grosso do Sul (2), Rio de Janeiro (2), Minas Gerais (1), São Paulo (1), Bahía (1), Rondônia (1), Espírito Santo (1) y Pernambuco (1).
La capacidad contratada de las centrales fue de 795,74 megavatios (MW), con suministro a partir de 2030 y un horizonte de suministro de 20 años. Según la CCEE, las centrales requerirán inversiones de R$ 5.500 millones. La subasta contó con 241 proyectos registrados, que suman 2.999 MW de potencia, un récord para proyectos de energía e hidroeléctricos de esta categoría en subastas de este tipo, según Aneel (Agencia Reguladora de la Electricidad de Brasil).
Sin embargo, el resultado no alcanzó las expectativas anunciadas previamente por el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD), quien preveía la contratación de 1 GW e inversiones por valor de R$ 10.000 millones.
Fuente: AXES
