Productores cañeros denuncian que una deuda de más de 260 millones de bolivianos y la falta de abastecimiento de diésel ponen en riesgo la zafra y el empleo de miles de familias en todo el país.
El vicepresidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Alcides Córdova, expresó este lunes la profunda preocupación del sector cañero frente a los reiterados incumplimientos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que ponen en riesgo la sostenibilidad de la agroindustria azucarera y del programa de biocombustibles.

En un pronunciamiento público, Córdova denunció que “YPFB y el Ministerio de Economía han incumplido los pagos correspondientes a más de cuatro quincenas consecutivas de deuda que superan los 260 millones de bolivianos, generando una asfixia financiera en los ingenios azucareros y en toda la cadena productiva del sector cañero”. Además, señaló que la estatal petrolera ha reducido drásticamente el recojo de los volúmenes de etanol comprometidos, dejando “tanques llenos y producción almacenada sin salida”, incumpliendo los contratos firmados y amenazando con paralizar la producción.

Fuente: El Deber

Lea la noticia