La construcción del Centro Tecnológico TASK de Autopartes en Tacurú Pucú, Hernandarias, registra un avance del 70%, en el marco del convenio entre Paraguay y Corea del Sur para impulsar la movilidad eléctrica y fortalecer la industria autopartista nacional.
Directivos del Instituto Coreano de Tecnología Automotriz (Katech) se reunieron con autoridades de ITAIPU, encabezados por su director general Justo Zacarías Irún, junto con representantes del Parque Tecnológico ITAIPU – Paraguay (PTI-PY) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para revisar los progresos del complejo y planificar nuevas acciones para el desarrollo tecnológico e industrial local.

El vicepresidente de Katech, Jeong Jik Yang, destacó que las capacitaciones aportadas por el Centro TASK serán clave para esta evolución, tras formar ya a 30 jóvenes paraguayos en matricería y fabricación de moldes en Corea del Sur, con una próxima convocatoria para 10 técnicos en 2026, ampliando así el grupo de especialistas capacitados.

Desde Paraguay, ITAIPU y sus socios han gestionado la importación y uso de cinco buses eléctricos provenientes de Corea, actualmente operativos en el transporte público de Hernandarias con resultados favorables. Además, se espera la llegada antes de fin de año de camiones y camionetas eléctricas destinadas a instituciones estatales, consolidando el compromiso con la movilidad eléctrica sostenible.

El convenio “Apoyo al Centro TASK Paraguay de Autopartes y Plan Piloto de Movilidad Eléctrica Sostenible” es una alianza estratégica que fortalece la cooperación bilateral y el desarrollo industrial en Paraguay.

Fuente: Paraguay TV