Según lo dispuesto por el presidente de la República, Petroecuador deberá ir disminuyendo poco a poco la cantidad de azufre en el diésel premium, hasta que en un máximo de 12 meses, es decir en septiembre del 2026, llegue a 50 partes por millón, que es la calidad Euro IV. Este estándar reducirá la contaminación del transporte y apoyará los compromisos ambientales, dijo la Viceministra.
La inversión para este cambio se estima en más de 4 823 millones de dólares, en un plan a cuatro años que incluye la modernización de la refinerías del país, señaló Conde durante el el XX Encuentro Anual de Petróleo y Gas (Enaep 2025). Aunque no dio detalles de dónde provendrán los recursos.

Combustible importado por Ecuador Actualmente, Ecuador invierte entre 6 500 y 7 000 millones de dólares en la importación de derivados, señaló Conde. Esta dependencia de los mercados internacionales limita los ingresos fiscales y evidencia la necesidad de modernizar la capacidad de refinación local.

Plan de inversión en refinerías El Gobierno proyecta una inversión de más de 3 600 millones de dólares para sus tres refinerías. 2 600 millones de dólares en la refinería de Esmeraldas, 600 millones en La Libertad y 400 millones en Shushufindi. Estas inversiones buscan transformar la infraestructura nacional y garantizar un equilibrio en la balanza energética, según la viceministra.

La funcionaria enfatizó que sin una refinación moderna y eficiente, el país seguirá comprando combustibles a precios altos, lo que golpea directamente a las finanzas públicas.

Fuente: El Comercio