La petrolera enfrenta investigaciones por presuntos sobrecostos en la importación de combustibles líquidos. Detenciones preventivas y allanamientos marcan el avance del caso, mientras el presidente de la empresa estatal evita dar declaraciones oficiales
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) está en el ojo del huracán. A los cuestionamientos por los problemas de abastecimiento de combustible, que agobian a la petrolera desde hace meses, se suman denuncias por presunta corrupción en su filial Botrading. En este contexto, el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron allanamientos en las subsidiarias Refinación y Logística.

La Fiscalía investiga un presunto sobreprecio en la compra de combustible. El proceso se desprende de un informe de una Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó el caso y concluyó que la estatal realizó pagos en exceso por al menos $us 275,7 millones, además de desembolsos sin contrato por otros $us 18,1 millones, lo que suma un total de $us 293,8 millones, en operaciones con la empresa subsidiaria, constituida en Paraguay.

Fuente: El Deber

Lea la noticia