ANCAP no ha emitido un comunicado oficial sobre el estado de las reparaciones ni sobre un cronograma para la reanudación de operaciones
El carguero Marathon aguarda desde mediados de agosto pasado poder descargar en la boya petrolera. Al caer la tarde de este sábado, el tanquero NS Explorer de pabellón de Bahamas se internaba en aguas oceánicas hacia su próximo destino: el puerto de Rio de Janeiro. Poco después de las 10:20 de este sábado levantó su fondeo del área de servicios frente a Punta Colorada. En sus tanques lleva el millón de barriles de crudo que debían haber sido desembarcados semanas atrás en la boya petrolera de ANCAP. Seguramente (no hay información al respecto) la empresa estatal devolvió el cargamento o bien lo vendió a otra firma del sector.

En la zona de fondeo y de servicios contigua a la zona Delta de complemento de carga y alije aguardan otros dos millones de barriles de crudo. La mitad en los tanques del carguero Marathon que aguarda desde mediados de agosto pasado poder descargar en la boya petrolera. A poca distancia, hace lo propio el tanquero Rio Spirit.

Ambos buques aguardan la reparación de la tubería PLEM averiada desde el pasado 3 de agosto. Los trabajos efectuados en los últimos días con la supervisión de expertos chilenos contratados por ANCAP no han dado los resultados esperados. Los trabajos practicados a veinte metros de profundidad no han permitido mantener la presión necesaria para bombear el crudo hacia el parque de tanques. Se dice que en las reparaciones se apeló a elementos de madera y epoxi para tratar de tapar las fisuras. ANCAP no ha emitido un comunicado oficial sobre el estado de las reparaciones ni un cronograma para la reanudación de operaciones.

Fuente: Agencias