A pesar de ello, la próxima inversión seguirá el modelo flexible, combinando la producción de etanol de maíz y caña de azúcar, con la construcción de una nueva planta en la planta de Rio Dourado en Cachoeira Dourada, Goiás. El proyecto seguirá el mismo modelo que las unidades de São Francisco y Quirinópolis (Goiás), que procesan tanto caña de azúcar como maíz.
"Tenemos un gran reto en el segmento de etanol de maíz, que consistirá, en primer lugar, en modernizar ligeramente la tecnología de la planta existente (en Quirinópolis) y trasladarla a otra planta de procesamiento de caña de azúcar que forma parte de Cargill Bioenergia", declaró Sousa durante la conferencia Fenasucro & Agrocana en Sertãozinho, São Paulo. Un punto favorable para la inversión, según el ejecutivo, es la biomasa de caña de azúcar disponible en Rio Dourado, cuyo bagazo genera suficiente electricidad para alimentar la futura planta de etanol de maíz.
Aunque no reveló el monto de la inversión, Sousa afirmó que la nueva planta "muestra la dirección" de la política de biocombustibles de Cargill. La compañía nombró oficialmente a su división de biocombustibles Cargill Bioenergia este año, tras completar la compra del 50% de SJC Bioenergia, un conglomerado de dos plantas en Goiás de su propiedad conjunta. La transacción, anunciada en abril, tuvo un valor superior a los R$2.600 millones, según fuentes.
Las unidades de Cargill procesan 9 millones de toneladas de caña de azúcar por zafra y 2 millones de toneladas de maíz al año, poseen 130.000 hectáreas de tierra y están asociadas, generan 800 GWh de energía y emplean a 4.600 personas.
Con respecto a futuras adquisiciones, Sousa se mostró cauteloso. "No puedo decir eso. Siempre lo estamos vigilando, lo monitoreamos muy de cerca, pero depende de si tenemos la oportunidad", dijo, enfatizando que la prioridad de Cargill Bioenergia sigue siendo el etanol de maíz, debido a sus menores costos de inversión en comparación con la caña de azúcar.
"El requerimiento de capital para construir una planta de caña de azúcar es mucho mayor que para una planta de etanol de maíz. La capacidad de producir con menos capital es mucho mayor con el maíz, y con la tasa de interés actual, el uso eficiente del capital es más importante que nunca", explicó.
A pesar de la expansión del etanol de maíz, Sousa enfatiza que la consolidación geográfica de la caña de azúcar garantiza el suministro de biocombustible a partir de la materia prima tradicional.
Fuente: Noticias RPA