Brasil batió un récord de producción de petróleo y gas natural en junio de este año, con 4,9 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Este resultado sin precedentes, publicado en el Boletín Mensual de Producción de Petróleo y Gas Natural de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME), considera la producción presal, postsal y terrestre.
En cuanto al petróleo, se produjeron 3,7 millones de barriles por día, lo que representa un aumento del 10,1 % con respecto a junio de 2024. La producción de gas natural alcanzó los 181 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un aumento del 20,9 % con respecto a junio del año pasado. Considerando solo la capa presal, que representa el 78,8% del total nacional, también se estableció un récord, con 3,8 millones de barriles de petróleo equivalente al día. Este volumen es un 12,7% superior al del mismo mes de 2024.
Los yacimientos marinos representaron el 97,6% del petróleo y el 85,3% del gas natural producido en el país. El yacimiento Tupi, en la Cuenca presal de Santos, fue el mayor productor, con 794.000 barriles de petróleo al día y 40 millones de metros cúbicos de gas natural al día. La instalación con mayor producción fue el buque plataforma Guanabara, en el yacimiento compartido Mero, con 183.000 barriles de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas natural al día.
Fuente: Uagro - Universo Agro