Los inversores reaccionan a las declaraciones de Trump sobre las sanciones contra Rusia y el impacto en las compras de petróleo de la India.
Los futuros del petróleo cerraron a la baja el jueves 31, corrigiendo tras tres sesiones consecutivas de ganancias. Los inversores siguieron de cerca las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de imponer severas sanciones contra Rusia para obligar a Moscú a poner fin a la guerra en Ucrania la próxima semana.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo WTI para septiembre cayó un 1,05 % (0,74 USD), hasta los 69,26 USD por barril. El crudo Brent para octubre, cotizado en el Intercontinental Exchange (ICE), cayó un 1,06 % (0,77 USD), hasta los 71,70 USD por barril. Durante el mes, el WTI y el Brent subieron un 5,82 % y un 6,83 %, respectivamente.

Si efectivamente se imponen aranceles significativos a los compradores de petróleo ruso, como India —con lo que Trump ya amenazó el miércoles—, la reacción del mercado será, por supuesto, severa, afirma Neil Crosby, de Sparta Commodities.

Además, encontrar un sustituto para el crudo ruso en el mercado global sería difícil, dados los grandes volúmenes, la disminución más rápida de lo previsto de la capacidad disponible en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y las diferencias en la calidad del producto, según Goldman Sachs, que señala que India y China probablemente serán los países más afectados.

"No me importa lo que India le haga a Rusia. Pueden hundir sus economías muertas juntas, no me importa. Hemos hecho muy pocos negocios con India; sus aranceles son muy altos, entre los más altos del mundo", escribió Trump esta mañana en Truth Social.

Según Reuters, las refinerías estatales indias Indian Oil, Hindustan Petroleum, Bharat Petroleum y Mangalore Refinery Petrochemical dejaron de comprar petróleo de Rusia la semana pasada, debido a los menores descuentos de este mes y a la advertencia emitida por el presidente de Estados Unidos.

Fuente: Estadão Conteúdo