Según detallaron, el proyecto, resultado de una iniciativa privada de la propia TGS presentada a mediados de 2024, sumará 14 MMm3/d a la capacidad y permitirá sustituir importaciones con consecuente ahorro fiscal. Hacia Santa Fe. El gasoducto llevará 14 millones de metros cúbicos. El Gasoducto Perito Francisco Pascasio Moreno, (antes llamado Néstor Kirchner) transporta gas natural desde los yacimientos no convencionales en Vaca Muerta hasta San Jerónimo Norte, en la provincia de Santa Fe vía Salliquelo, en la provincia de Buenos Aires.
La empresa transportista de gas TGS fue la única oferente en la licitación que lleva adelante la estatal Enarsa para la Ejecución y Financiamiento de Obra de Ampliación del Tramo I del Gasoducto Perito Moreno (GPM). El proyecto había sido motivo de una iniciativa privada presentada hace un año por la misma compañía y prevé una inversión de US$ 700 millones. Se trata de la primera inversión privada en infraestructura de gas. La presentación de TGS incluyó un sobre uno con la propuesta técnica que incluye la construcción de las obras más la prestación de servicio de operación y mantenimiento, y un sobre dos con la propuesta económica junto a una garantía por US$ 5 millones.
Tal como se determinó en la convocatoria a la licitación de carácter nacional e internacional, la inversión para la ampliación correrá totalmente a cargo del adjudicatario, sin comprometer fondos públicos, por lo que se contempla la posibilidad de financiar las obras mediante la reserva de capacidad o prepago de los contratos de transporte, precisó Econo Journal. El proyecto surge de una iniciativa privada para la ejecución y financiamiento de obras de ampliación.
Fuente: Clarín