La maquinización del brazo Aña Cuá, proyecto clave para ampliar la capacidad de generación de Yacyretá sin afectar el entorno, permanece paralizada desde hace tiempo. Mientras Paraguay presiona por retomar los trabajos, el Gobierno argentino mantiene silencio y no hay señales de reactivación.
Según Radio Dos, el Congreso de Paraguay ha realizado reuniones impulsadas por sus funcionarios para que se alcancen los acuerdos técnicos y contractuales pendientes. Si ello ocurre, en enero de 2026 podría po­nerse en funcionamiento la primera turbina, aunque aún falta limpiar, reacon­dicionar y renegociar contra­tos.

Sin avances en la obra central La ejecución de las obras civiles de maquinización del brazo Aña Cuá es un proyecto impulsado por la Argentina y Paraguay para ampliar la capacidad instalada de la represa hidroeléctrica Yacyretá. La obra, en sus planes iniciales, finalizaría a mediados de 2024 y con 276 MW.

Básicamente, su objetivo era incrementar el aprovechamiento hídrico para aumentar la generación de energía en un 9% de la represa. Así, se generaría un 9% más de potencia sin necesidad de incrementar la superficie del embalse ni ejecutar nuevas presas, esclusas, vertederos ni relocalizaciones.

Sin embargo, ya lleva más de año y medio paralizada, luego de ser suspen­dida en diciembre de 2023 por decisión del gobierno argentino. Hasta hoy, no tiene una fecha clara de reactivación, pese a las insistencias desde Paraguay para exigir su continuidad.

Un acuerdo binacional que prometía modernización Cabe recordar que en mayo de este año, Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo para ordenar el uso de la energía generada por Yacyretá y garantizar inversiones sin aportes del Tesoro Nacional. El acta estableció reglas claras de distribución, precios equitativos y previsibilidad financiera para retomar obras como la de Aña Cuá.

En este encuentro, ambos países acordaron pagar el mismo precio por la energía: 28 dólares por MWh, ya que Paraguay abonaba 22 y Argentina cerca de 50. Con este nuevo esquema se eliminaron las compensaciones cruzadas entre partes,generando un ahorro concreto para el Tesoro Nacional y garantizando el flujo de fondos para que la Entidad Binacional Yacyretá pueda sostener sus gastos operativos y retomar inversiones con recursos propios, sin depender del Estado argentino.

“El acuerdo muestra una decisión concreta de ordenar lo que estaba desordenado, establecer reglas claras y hacer más justa la relación entre ambos países. El Gobierno Nacional sigue trabajando para bajar el gasto, terminar con privilegios y dejar atrás décadas de parches y arbitrariedades”, afirmó en su momento el Ministerio de Economía.

Fuente: El Estrategico