Uno de los turriles enterrados con diésel, se hallaron 5 mil litros bajo tierra en Palos Blancos en una inspección de autoridades locales para verificar minería ilegal. Foto: Fundación Solón. Uno de los turriles enterrados con diésel, se hallaron 5 mil litros bajo tierra en Palos Blancos en una inspección de autoridades locales para verificar minería ilegal. Foto: Fundación Solón.
Tras una inspección en el río Alto Beni, una comisión de más de 60 personas —entre autoridades del municipio Palos Blancos, representantes del pueblo indígena Mosetén y comunarios de base— encontraron actividad minera ilegal en curso, maquinaria pesada operando y 5.000 litros de diésel enterrados bajo tierra, que serían utilizados para la operación clandestina de extracción de oro.
Así lo revela la fundación Solón en un extenso reportaje y señala que la acción fue una respuesta colectiva tomada en un municipio que ha declarado su territorio libre de minería, en defensa de su vocación agroecológica y del derecho de los pueblos indígenas y campesinos a decidir sus condiciones de vida sin que la contaminación minera las imponga por la fuerza.
Fuente: Visión 360
Lea la noticia