El acuerdo entre Ecopetrol y la Aeronáutica Civil permitirá tener un combustible más amigable en Colombia.
Con el objetivo de mantener políticas hacia la descarbonización del transporte aéreo, la Aeronáutica Civil y Ecopetrol firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para desarrollar el programa “SAF Vuela”, con el que Colombia inicia la ruta hacia el uso de Combustible Sostenible de Aviación (SAF). El acuerdo tendrá una vigencia inicial de tres años y tiene como objetivo promover la investigación, producción y uso de este tipo de combustibles en el país. La iniciativa busca unir esfuerzos técnicos, regulatorios, comerciales y ambientales para avanzar en una transición energética segura y eficiente en los cielos colombianos.

Este memorando se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, que contempla el SAF como una prioridad para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, y responde a los objetivos estratégicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en sostenibilidad aérea.

“La firma de este memorando de entendimiento es una muestra del compromiso del Estado colombiano con una aviación moderna, ambientalmente responsable y conectada con los desafíos globales. ‘SAF Vuela’ representa un primer paso hacia una aviación más limpia y comprometida con la seguridad operacional que nos caracteriza”, afirmó el brigadier general (r. a.) José Henry Pinto Rodríguez, director de la Aeronáutica Civil.

Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, aseguró que este acuerdo marca un hito clave en los planes de transición energética de la compañía. “El programa ‘SAF Vuela’ representa un avance fundamental en la hoja de ruta de los combustibles sostenibles de aviación, en la cual Ecopetrol viene trabajando de forma comprometida. Tenemos la expectativa de seguir impulsando la transición energética para el país, de manera sostenible y responsable”, dijo.

Fuente: Caracol