El Brent sube a 69,11 dólares por barril ante el temor a un bloqueo en el Golfo y una nueva ronda de aranceles estadounidenses contra Vietnam; la plena disponibilidad de inventarios en EE. UU. no impide el aumento.
Los futuros del petróleo cerraron con un alza de casi un 3% este miércoles (7/2), en una sesión impulsada por las perspectivas de acuerdos sobre disputas arancelarias y la evolución de las tensiones en Oriente Medio.

Irán ha estado evitando la cooperación internacional en sus planes nucleares, lo que ha sido blanco de críticas de posibles occidentales, mientras que surgieron nuevos indicios de que el país estaría dispuesto a bloquear el paso por el Estrecho de Ormuz en caso de una escalada de los conflictos.

En el Intercontinental Exchange (ICE), el Brent para septiembre subió un 2,98% (2 dólares), hasta los 69,11 dólares por barril, mientras que el petróleo WTI para agosto, cotizado en la Nymex, cerró con un alza del 3,05% (2 dólares), hasta los 67,45 dólares por barril.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles (2 de julio) que ha alcanzado un nuevo acuerdo comercial con Vietnam que incluye aranceles del 20 % a todos los productos vietnamitas exportados a Estados Unidos y del 40 % a las reexportaciones desde el país. Funcionarios estadounidenses han expresado su expectativa de una serie de acuerdos antes de la fecha límite del 9 de julio para establecer aranceles recíprocos.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ordenó al país suspender su cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas. La orden no incluyó un cronograma ni detalles sobre las consecuencias de la suspensión, pero el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, señaló en una entrevista con CBS News que sigue dispuesto a continuar las negociaciones con Estados Unidos.

El ejército iraní cargó minas navales en buques en el Golfo Pérsico el mes pasado, una medida que aumentó la preocupación en Washington de que Teherán se estuviera preparando para bloquear el Estrecho de Ormuz tras los ataques israelíes en emplazamientos en todo Irán, según dos funcionarios estadounidenses informados por Reuters. Los preparativos, no reportados previamente y detectados por la inteligencia estadounidense, ocurrieron poco después del lanzamiento inicial de misiles de Israel contra Irán el 13 de junio, según informaron los funcionarios. Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3,845 millones de barriles, hasta los 418,951 millones de barriles la semana pasada, según informó el Departamento de Energía el martes. Los analistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado una caída de 1,7 millones de barriles. Los inventarios de gasolina aumentaron en 4,188 millones de barriles, hasta los 232,126 millones de barriles, mientras que la proyección era de una caída de 500.000 barriles.

Fuente: Axis