YPF anunció la puesta en marcha del Oleoducto Vaca Muerta Centro (VMOC) , una obra de infraestructura estratégica que permitirá fortalecer el sistema de transporte de petróleo no convencional en la Cuenca Neuquina . El ducto tiene una extensión de 130 kilómetros y conecta los principales yacimientos de shale oil en la zona de Añelo, en Neuquén, con la estación de bombeo en Allen , provincia de Río Negro.
Según detalló la compañía, el oleoducto tiene una capacidad inicial de transporte de 358.500 barriles por día , que podrá ampliarse hasta los 472.000 barriles diarios en futuras etapas mediante repotenciación y obras complementarias. Esta infraestructura se integra al sistema troncal operado por Oldelval, que transporta el crudo hasta la terminal portuaria de Puerto Rosales , en la provincia de Buenos Aires.
"El Oleoducto Vaca Muerta Centro marca un paso fundamental para ampliar la capacidad de transporte y consolidar una red cada vez más robusta para la evacuación de crudo en la cuenca neuquina", destacó Mauricio Martín, vicepresidente ejecutivo de Midstream & Downstream de YPF, a través de sus redes sociales.
El VMOC forma parte de un plan integral de desarrollo de infraestructura energética orientado a acompañar el crecimiento sostenido de la producción en Vaca Muerta , uno de los principales polos no convencionales del mundo.
En el corto y mediano plazo, se prevé su conexión directa con el proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) , que transportará el crudo desde Allen hasta Punta Colorada , en la costa atlántica rionegrina, donde se construirá una nueva terminal exportadora. El VMOS es impulsado por un consorcio integrado por YPF, Shell, PAE, Pluspetrol, Vista, Chevron, Pampa Energía y GyP , y contempla una inversión cercana a los US$ 3.000 millones . Según YPF, parte del financiamiento será aportado por un préstamo de US$ 1.700 millones bajo la modalidad de project finance , con la participación de un grupo de bancos internacionales.
Más capacidad, más exportación
Con el avance del VMOC y la futura puesta en marcha del VMOS, el sistema de transporte permitirá evacuar mayores volúmenes de petróleo desde Neuquén hacia el Atlántico, facilitando la exportación de crudo no convencional y fortaleciendo el perfil exportador del sector energético argentino. La obra se suma a otros proyectos en operación, como el oleoducto Vaca Muerta Oil Norte (VMON) , que conecta Añelo con el Oleoducto Trasandino (OTASA) para exportar petróleo a Chile. En conjunto, estas iniciativas forman parte del proceso de transformación de Vaca Muerta en un nodo energético estratégico a nivel regional y global.
"El desarrollo de infraestructura como el VMOC es clave para sostener el ritmo de crecimiento de la producción y permitir la expansión hacia nuevos mercados", señaló YPF.
Fuente: El Economista