El presidente de la República, Santiago Peña, anunció ayer una reducción de G. 270 por litro en el precio de todos los combustibles en las estaciones de servicio de , y afirmó que fue posible gracias a las cuestionadas compras realizadas recientemente, principalmente de diésel. Adalberto Acuña, director de Gabinete de la Presidencia de la estatal, explicó que para esta rebaja se tuvo en cuenta el combustible en tránsito adquirido a la empresa emiratí Evolution Group FZ LLC y a la uruguaya Ormalor S.A.S.
Fuentes del sector confirmaron a este medio que Evolution Group es una firma desconocida en el rubro, lo que generó sospechas de un posible caso similar al de Doha Holding Group LLC, empresa que aún no ha cumplido con una entrega previa de combustible. Lea más: Otro de los lotes de gasoil fue adjudicado a la empresa uruguaya Ormalor S.A.S., representada por Andrés Mariano Estévez Ruibal, que deberá proveer hasta 27.500 m³ por un monto de US$ 17.290.432 (equivalente a US$ 628,7 por m³). Esta firma ofreció un diferencial de 13 centavos por galón americano. En cuanto a las gasolinas, Petropar adjudicó la adquisición de 40.000 m³, distribuidos entre gasolina RON 91 (US$ 626,2 por m³) y nafta virgen (US$ 537,2 por m³), a la firma suiza Glencore AG, representada por Gustavo Mutshuito Villasboa Florentín. El contrato supera los US$ 23 millones.
Baja se concretó sin el gasoil de la firma catarí: “Estamos aguardando noticias” Esta reducción de precios de Petropar ocurrió, una vez más, sin que haya llegado el gasoil adjudicado a la firma catarí Doha Holding Group LLC, vinculada al hijo del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Pérez. La empresa volvió a ser beneficiada con una prórroga. Doha Holding fue seleccionada para suministrar 100.000 toneladas métricas de gasoil por un valor de US$ 61 millones. Sin embargo, a más de siete meses de la adjudicación —realizada con carácter “urgente y de oportunidad”—, no se ha entregado una sola tonelada. El pasado 30 de abril venció la quinta prórroga concedida por Petropar a Doha Holding, y hasta la fecha no se ha informado oficialmente sobre una nueva adenda. El contrato establecía un precio “milagroso” de US$ 610 por tonelada métrica, equivalente a US$ 512,40 por metro cúbico.
Consultado sobre la posibilidad de una nueva rebaja si llegara finalmente el combustible catarí, respondió: “Podríamos dar una buena noticia, porque ese precio es bueno. Entonces vamos a tener buenas noticias, creo yo, pero no me quiero adelantar a hacer futurología. Prefiero que llegue, y ahí hacer todo el análisis con la estructura de costos”.
Fuente: ABC