La Seremi de Energía Los Ríos, Claudia Lopetegui, anunció que hasta el 20 de mayo de este año se amplía el plazo de participación en la consulta pública sobre el Reglamento de la Ley 21.499, que regula la calidad de los biocombustibles sólidos que se comercializan en Chile como la leña y el pellet.
Asimismo, la autoridad comentó que “el Ministerio de Energía inició el pasado 14 de abril el proceso de consulta pública del reglamento de Biocombustibles Sólidos, en el marco de la Ley 21.499. Es por eso, por lo que invitamos a todas las personas, organizaciones y empresas interesadas a ser parte de este proceso, a enviar sus observaciones y comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.».
En la misa línea, Lopetegui dijo que “en noviembre de 2022 luego del ingreso de algunas indicaciones a la propuesta de ley por parte del Ministerio de Energía, se publicó la ley de Biocombustibles sólidos, la cual busca regular la calidad de la leña y otros biocombustibles sólidos que se comercializan en Chile; sin embargo, para poder operativizar esta ley, se requiere de la elaboración de un reglamento para su buena implementación y con ello la realización de esta consulta. Una vez publicado este reglamento, luego de un año, deberá comenzar a exigirse el cumplimiento de la ley, según la gradualidad considerada en la misma”.
Ley de biocombustibles De acuerdo con Lopetegui, “la Ley de Biocombustibles sólidos tiene como objetivo establecer especificaciones técnicas obligatorias para energéticos que se produzcan, transporten y comercialicen en el país, con el fin de asegurar una combustión más eficiente y reducir riesgos para la salud y la seguridad de las personas. Asimismo, busca formalizar el mercado de la leña mediante registros obligatorios, respetando el autoconsumo, las prácticas tradicionales de comunidades indígenas, y promoviendo el desarrollo de pequeños productores a través de un Plan Nacional de Modernización de los Biocombustibles Sólidos (PNBCS)”.
La autoridad agregó que “entre los principales aspectos regulados por la ley está establecer especificaciones técnicas de calidad (ETMC) y formatos de venta obligatorios; obliga a productores a certificarse y a productores y comerciantes a registrarse ante la SEC, quien también fiscaliza y sanciona; define condiciones para el autoconsumo, prácticas culturales indígenas, y transporte de BCS; crea mecanismos de apoyo técnico y financiero para pequeños productores; regula condiciones para centros de procesamiento de biomasa y comercializadores; y establece el procedimiento de elaboración del PNBCS”.
Fuente: EI