Según el informe "Modelo rentista, crisis y pobreza multidimensional urbana en Bolivia" publicado por el Cedla, las reservas de gas natural disminuyeron de 26,7 TCF en 2004 a 10,1 TCF en 2024, reflejando que "la renta gasífera ha dejado de ser la principal fuente de ingresos fiscales".


El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) presentó un informe que analiza el impacto del modelo económico basado en la explotación de hidrocarburos en Bolivia. Los datos técnicos del estudio indican una reducción del 62% en las reservas de gas natural entre 2004 y 2024, pasando de 26,7 a 10,1 billones de pies cúbicos (TCF).

El documento deniminado "Modelo rentista, crisis y pobreza multidimensional urbana en Bolivia" y que contó con el apoyo de la Embajada de Suecia, detalla que esta disminución en las reservas coincide con un incremento en los índices de pobreza multidimensional en áreas urbanas. Según las cifras del Cedla, el 61,2% de la población en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto enfrenta privaciones en acceso a ingresos, educación, salud y empleo.

Fuente: Economy

Lea la noticia