La apertura de la investigación se sustenta en un informe remitido por el fiscal adjunto Manuel Doldán Breuer, encargado de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa, quien elevó el contenido de una publicación del medio brasileño UOL que vincula a la ABIN con posibles intrusiones informáticas ilegales (hackeos) dirigidas a autoridades paraguayas.
Según lo señalado, estas acciones habrían tenido como objetivo obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas de la Hidroeléctrica Itaipú, afectando presuntamente a dispositivos de altas autoridades nacionales, entre ellas, el presidente de la República, miembros del Congreso, del cuerpo diplomático y funcionarios de la ANDE.
De acuerdo con el análisis preliminar, los hechos podrían constituir los tipos penales de acceso indebido a datos, acceso indebido a sistemas informáticos e interceptación de datos, previstos en la legislación penal paraguaya. La apertura de la causa permitirá además evaluar la pertinencia de requerimientos de cooperación internacional, en el marco de la Convención sobre Ciberdelincuencia, suscrita por Paraguay y Brasil.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de proteger la soberanía nacional y los derechos fundamentales ante cualquier forma de intromisión indebida, y continuará con las investigaciones conforme a derecho.
Fuente: Ñanduty