Los futuros del Brent bajaban 7 centavos, o un 0,09%, a 74,42 dólares el barril a las 0858 GMT. Los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos cayeron 5 centavos, o un 0,07%, hasta 71,15 dólares. La Casa Blanca confirmó el martes que el presidente Donald Trump impondrá nuevos aranceles el miércoles, aunque no proporcionó detalles sobre el tamaño y alcance de las barreras comerciales.
Las políticas arancelarias de Trump podrían estimular la inflación, desacelerar el crecimiento económico y empeorar las disputas comerciales.
"Los precios del petróleo crudo han detenido el repunte del mes pasado, con el Brent encontrando cierta resistencia por encima de los 75 dólares, con el foco ahora cambiando de una reducción de la oferta impulsada por las sanciones al anuncio arancelario de Trump y su potencial impacto negativo sobre el crecimiento y la demanda", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
Los comerciantes prestarán atención a los aranceles sobre las importaciones de petróleo crudo, lo que podría aumentar los precios de los productos refinados, añadió. Durante semanas, Trump ha estado promoviendo el 2 de abril como el "Día de la Liberación", trayendo nuevos aranceles que podrían sacudir el sistema de comercio global.
El anuncio de la Casa Blanca está previsto para las 16:00 horas (ET) (20:00 GMT).
"El balance de riesgos está a la baja dado que es poco probable que medidas arancelarias más débiles de lo esperado conduzcan a un repunte significativo del Brent, mientras que medidas más fuertes de lo esperado podrían desencadenar una liquidación sustancial", dijeron los analistas de BMI en una nota. Trump también amenazó con imponer aranceles secundarios al petróleo ruso y el lunes intensificó las sanciones a Irán como parte de la campaña de "máxima presión" de su administración para reducir sus exportaciones.
"Los mercados probablemente serán volátiles antes de los anuncios finales sobre los aranceles y su escala. La amenaza de aranceles secundarios sobre el crudo ruso continúa brindando cierto apoyo a los precios, con más riesgo a la baja en este momento en torno a la incertidumbre arancelaria", dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Liberum. Los inventarios de petróleo y combustible de Estados Unidos pintaron un panorama mixto de oferta y demanda en el mayor productor y consumidor del mundo.
Los inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en 6 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de marzo, según fuentes que citan al Instituto Americano del Petróleo. Las reservas de gasolina, sin embargo, cayeron en 1,6 millones de barriles y las de destilados en 11.000 barriles, dijeron las fuentes. Se espera que los datos oficiales de inventarios de petróleo crudo de Estados Unidos de la Administración de Información Energética se publiquen más tarde el miércoles.
Información de Laila Kearney en Nueva York, Trixie Yap en Singapur y Arunima Kumar en Bangalore Editado por David Goodman
Fuente: Agencia